Problemas de orden técnico han obligado a suspender la presentación pública de la imagen del Cristo Resucitado, obra de Jesús Cepeda Conde, que se iba a llevar a cabo a las 11.30 horas de este sábado en el Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao, según han informado desde la Hermandad de Cofradías de la capital vizcaína.

En la ejecución de esta figura "tan importante", el escultor e imaginero sevillano Jesús Manuel Cepeda Conde ha empleado tres años. Es una escultura de tamaño superior del natural (mide 3 metros de altura), tallada en madera de cedro real con policromía al óleo rica en texturas y matices.

Se trata de una talla de estilo barroco, plasmada en actitud ascendente sobre el gran sudario que la envuelve. Al igual que el Crucificado de la Salud -titular del paso Gólgota, obra también de Jesús Cepeda- y con el objetivo de dar continuidad a dicha talla, la imagen del Resucitado presenta rasgos judíos y un gran estudio anatómico.

Para su creación "más ambiciosa hasta la fecha", el artista le infunde un sentido "muy triunfal acorde con su carácter victorioso sobre la muerte", has destacado desde la Hermandad de Cofradías. "Un Jesús otra vez humano tras el prodigio, que luce las señales de su martirio sin buscar compasión o pena porque el dolor ha pasado y con toda la fuerza de la vida recuperada se apresta a la comprobación de los incrédulos y su glorioso viaje hacia el Padre", han añadido.

AUTOR

Jesús Cepeda Conde nació en Sevilla en 1988. Apuesta por un estilo renovado en la escultura e imaginería religiosa. Sus referentes son Juan de Mesa, Martínez Montañés, Juan de Astorga, Montes de Oca o Luis Ortega Bru. Finalmente, en 2006, abrió su primer estudio de escultura e imaginería cofrade.

Con un estilo propio inspirado en el realismo naturalista, Jesús Cepeda se basa en la imaginería barroca andaluza. En su historial, a pesar de su juventud, cuenta con su primera obra de renombre, el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad del Santo Entierro de Escacena del Campo (Huelva).

En este misterio, tiene especial éxito la figura de María Magdalena, otra de sus obras cumbre. Entre sus trabajos más destacados de imaginería religiosa se encuentra la Virgen del Desconsuelo (Colmenar de Oreja, Madrid), el Nazareno de Pasión (Punta Umbría, Huelva), el Querubín portador del Bastón de Mando de la Alcaldesa Perpetua (Arjona, Jaén) y la imagen de Claudia Prócula (colección privada). Además, ha restaurado las imágenes titulares de la Hermandad de los Negros (Setenil de las Bodegas, Cádiz).