La extensión del tranvía hasta Bolueta inaugurada el pasado viernes no ha empezado con buen pie. Una unidad de este transporte se ha salido de sus rieles al mediodía de este domingo cuando circulaba por la nueva playa de vías acondicionada en la estación de Atxuri sin que ninguno de los viajeros que ocupaba el tranvía resultara herido. El incidente ha obligado en las horas posteriores a que las frecuencias del servicio se vieran afectadas con retrasos.

El hecho ha ocurrido poco antes de las dos de la tarde cuando una unidad que se dirigía hacia Bolueta por el nuevo tramo se ha salido de los rieles en uno de los cambios de vías construidos en este punto con la ampliación del transporte ferroviario abierta hace tres días.

Según se recoge en un vídeo colgado en Twitter por un vecino cuya vivienda tienes vistas sobre la estación, un problema técnico en el sistema de los rieles pudo causar el hecho de que el tranvía se saliera de las vías y quedara con su coche tractor entre dos pares de railes.

El descarrilamiento no ha causado problemas entre la veintena de viajeros que aproximadamente transportaba la unidad. La razón es que en ese punto la velocidad a la que circula el tranvía es muy reducida ya que previamente toma una curva de casi 90 grados que le traslada desde la trama urbana de Atxuri al pasillo ferroviario que le lleva hasta Bolueta.

Ha sido necesario que una unidad situada en la vía de servicio que conecta con las cocheras haya sido movilizada para ubicarse en paralelo al tranvía inhabilitado y poder hacer el trasvase de pasajeros. Como se observa en las imágenes tomadas por el vecino, dos empleados de Euskotren, la compañía del Gobierno vasco que gestiona el tranvía, han ayudado a los viajeros a pasar de un convoy a otro para poder proseguir viaje. Mientras tanto, otra unidad esperaba a unos metros con el objetivo de seguir su recorrido hacia el centro de Bilbao.

La nueva playa de vías construida en la estación de Atxuri, que antaño era punto final de los viajes de Euskotren que venía de Kostaldea y el Durangaldea, es un punto crítico en el nuevo tramo inaugurado el pasado viernes. Ello es debido a que en este área es donde las unidades tienen que estar muy bien sincronizadas para pasar de un trazado en doble vía, que sirve el nuevo recorrido hasta Bolueta, con otro de una sola vía que se prolonga desde Atxuri por la calle Ribera hasta la parada ubicada tras el teatro Arriaga.

Ello ha supuesto que durante este domingo tras el incidente, el servicio del tranvía se viera afectado con retrasos sobre el horario estipulado para una jornada festiva, ante la imposibilidad de poder encarrilar de nuevo la unidad afectada en su par de vías.

Como se recordará, el nuevo tramo tranviario entró el servicio el pasado viernes después de más de un año de obras en las que se acondicionó el tramo entre Atxuri y Bolueta que anteriormente usaban los convoys de Euskotren para que pudiera ser utilizado por el tranvía. La extensión del trazado ha supuesto la creación de una nueva estación en Abusu y el reconversión de la de Bolueta.