Para todos los gustos y todas las edades. Bilbao ha diseñado un extenso programa con más de 200 actividades culturales, gastronómicas, teatrales, musicales y deportivas cara a la Semana Santa. Del 13 al 17 de abril la ciudad acogerá numerosos actos tras dos años de parón. Estos son algunas de las cosas de las que se podrá disfrutar.

DEPORTE RURAL

Herri kirolak Este año junto al kiosko del Arenal

En la programación de Bilbao basque Fest no pueden faltar las actividades más aplaudidas por el público. Los herri kirolak, este año junto al kiosko del Arenal, volverá a mostrar las habilidades de los y las deportistas en el levantamiento de yunque, fardo y piedras, transporte de txingas, tronza, aizkora, sokatira, etc.

Juego de rol El parque de doña casilda, Eskape Park

El Parque de Doña Casilda será el escenario de Eskape Park, una aventura para todos los públicos, que dará a conocer la historia del Ensanche bilbaino y de algunos personajes de la villa. El juego, acto para todos los públicos se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril de 12.30 a 14.00 horas y por la tarde de 16.30 a 18.00 horas.

Artzain Txapelketa exhibición de perros pastor

El parque de Etxebarria será el domingo 17 de 12.00 a 14.00 horas el escenario del primer concurso de perros de raza libre vizcainos y guipuzcoanos. Con un rebaño de unas 30 ovejas, 6 pastores y sus respectivas canes desarrollarán diferentes pruebas de habilidad a tiempo limitado en un espacio acotado. La prueba tendra una duración de dos horas.

Danzas Romerías de gran formato

Compañías de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra como Ortzadar fandarria, Salbatzaile dantza taldea y Gaztedi dantzari taldea invitarán a bailar cada noche al público en la Plaza Nueva en un animado ambiente festivo. Un lugar de encuentro donde el público que ya practica estas danzas tradicionales pueda mostrar sus conocimientos. Además, aquellos visitantes que las observan por primera vez podrán animarse a dar sus primeros pasos. Las exhibiciones se desarrollará a lo largo de tres días; el jueves será el turno de Ortzadar, de 20.00 a 21.00 horas; Salbatzaile dantza taldea ofrecerá su exhibición de 20.00 a 21.00 y Gaztedi dantzari taldea, el sábado de 20.00 a las 21.00 horas.

PRODUCCIÓN PROPIA

Obra 'Noche de raíces vascas

La octava edición de Bilba Basque Fest refuerza su producción con la primera obra de producción propia "Euskal Sustrai Gaua/Noche de raíces vascas". Una propuesta sobre los iconos y señas de identidad vascas que recapitula las actuaciones más destacadas del festival como la danza, los herri kirolak y la música. Este espectáculo congregará a 700 personas en uno de lso nuevos escenarios de esta edición, el frontón del Club Deportivo de Bilbao y tendrá como animador a Txomin, el Txirene, nuevo personaje del Bilbao Basque Fest.

Inauguración Festival Aintzina folk

En materia musical, Azkuna Zentroa volverá a acoger el acto inaugural, la tarde del 13 de abril, con el festival alavés Aitzina Folk como invitado, representado por el grupo Basabi. Este certamen solidario, que se celebra en Vitoria desde 2013, pone en valor el folk y apoya la investigación de la enfermedad rara ataxia telangiectasia.

Rock City Las mejores bandas en el Kafe Antzokia

Del miércoles 13 al sábado 16 de abril el Kafe Antzokia acogerá las noches más vibrantes de rock and roll. El Rock city acoge este año un nutrido cartel del panorama actual vasco. El día 13 será el turno de Melenas y Nize; el jueves, 14 The Toasers/ Buster Suffhle; el viernes, 15 de abril será el turno para Sotomonte/Manu Gastado&The Kosmik Twaregs y el sábado actuará Lie Detertors y Garbayo. Todos los conciertos serán a partir de las 22. 00 horas.

Rutas en barco CON Mirentxu y Begotxu

Un paseo panorámico en el barco Bilboats por la Ría... muy diferente a cualquier otro. Begotxu y Mirentxu protagonizan Bilbao paranormal. En pases de 45 minutos, los días 14, 15 y 16 de abril en horario de 11.30; 12.30; 16.30; 17.30 y 18.30 los dos personajes, con mucha dosis de humor animarán a quienes se monten en este barco por la ría de Bilbao. El precio, 3 euros.

ZINEMA

Basque Zinema Maixabel y cortos de Ganadores

La Sala BBK proyectará la película Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín y ganadora de tres premios Goya a mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación. Las fechas de las proyecciones son el jueves 14, viernes, 15 y sábado, 16 de abril de 18.00 a 20.00.

FINAL DE Basque Fest

Fiesta Romería en Artxanda

El domingo 17 de abril una romería popular en Artxanda, con bailes y degustación de sidra, pondrá el punto y final a cinco intensos días del festival Basque Fest. De la mano de Salbatzaile fanfarria, este año el monte bilbaino será el escenario de la gran fiesta inspirada en las excursiones a los txakolis. De 12.00 a 12.30 se celebrará un curso exprés de danzas vascas; de 12.30 a 13.30 una romería de los nuevos alumnos y de 13.30 a 14.00 horas una degustación de Bizkaiko sagardoa.