Son apenas dos kilómetros de distancia, pero que han sido exprimidos al máximo. Seis minutos pasados de tranvía entre Atxuri y Bolueta que esperan dar un nuevo impulso a la movilidad ágil y sostenible dentro de la ciudad. Este mismo viernes, día 25, circularán las primeras unidades, convoyes largos además, que darán servicio a las miles de personas que viven en ese barrio alto y también a los de Abusu, donde ha sido instalada una parada intermedia en las inmediaciones de la Ikastola, con el propósito de captar más usuarios entre la comunidad educativa y escolar.

El objetivo final es ir desterrando poco a poco el uso del vehículo provado para desplazamientos urbanos. Y la parada del tranvía de Bolueta (situada en la calle Tellería, frente a un gran superficie comercial) es uno de los estímulos. Por si fuera poco, la previsión que manejan tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el Gobierno vasco -actores principales en el despliegue de la red tranviaria- es aumentar las oportunidades para que más gente se suba al transporte público.

Ambas instituciones han firmado un acuerdo para construir una nueva estación en este tramo para dar servicio a las muchas personas que viven en la parte baja de Santutxu y en la calle Zamakona, cuyos vecinos ya habían planteado esta posibilidad al propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y a la Corporación municipal.

En concreto, la estación estaría ubicada "a la altura de la rotonda de la Avenida de Miraflores con Avenida Indalecio Prieto", tal y como ha avanzado Iñaki Arriola, consejero de Transportes del Ejecutivo vasco. La nueva parada tendría ascensor (la de Bolueta también, justo a la salida de la parada del metro) que conectará con la Avenida de Miraflores "para dar dar servicio a las personas residentes en esa parte baja de Santutxu y con parada intermedia en el Paseo de Los Caños", ha descrito el alcalde de Bilbao.

Asimismo, entre los planes que tienen sobre la mesa ambas administraciones, se encuentra la adecuación de un camino bordeando el cauce del Ibaizabal que irá hasta la pasarela que enlaza el Paseo de Los Caños con la calle Zamakola. "La previsión es que antes de verano se pueda proceder a la licitación del proyecto constructivo que determinará el coste y plazo exacto de la actuación", han puntualizado Aburto y Arriola minutos después del viaje inaugural del servicio de tranvía entre Atxuri y Bolueta.