La última fase del proyecto Posidon, una iniciativa europea en el marco del programa Horizonte 2020 que lideran el Ayuntamiento de Bilbao y la autoridad portuaria de Trieste, ha arrancado en enero en la isla de Zorrotzaurre. En el proyecto también participan el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz, Spake (Bélgica) y Baja do Tejo (Portugal) como observadores.

El proyecto contempla dos solares que se han dejado sucios exprofeso (el resto de la isla está totalmente descontaminada), en los que, durante esta fase final, se probarán dos soluciones tecnológicas diseñadas por las empresas HPC Italia S.R.L. y TB Teseco Bonifiche S.R.L. El propósito es lograr la recuperación de terrenos contaminados de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y para ello se pretende identificar tecnologías de recuperación de suelos y de aguas subterráneas que sean innovadoras, rentables y sostenibles, capaces de descontaminar terrenos altamente contaminados por hidrocarburos y metales en el mismo lugar.

Debido a la falta de innovación en el sector de la descontaminación de suelos se impulsa esta iniciativa con una serie de plantas piloto, una de ellas ubicada en Zorrotzaurre. Distintos proveedores han competido en estos años para buscar una solución viable en diferentes fases hasta llegar al testeo actual del que se espera tener resultados serios a principios del próximo año.

HPC Italia se ha centrado para su solución tecnológica en la remediación in situ basada en electrodos, integrando mecanismos físicos, químicos y biológicos para la limpieza de lugares contaminados. Durante la prueba piloto instalarán una red de electrodos verticales, que monitorizarán para controlar los valores de los parámetros de funcionamiento.

Por su parte, TB Teseco Bonifiche se basa en la aplicación de la biología molecular y la metagenómica en los tratamientos en suelos saturados y no saturados permitiendo así la eliminación de contaminantes orgánicos sin mover las tierras.