cuando se construyó a finales de los años 60 supuso una revolución a nivel arquitectónico en la capital vizcaina

Torre Bizkaiaalcanzaría los 88 metros de alturainmueble diseñado en 1903 por el arquitecto José María de Basterra

Durante los dos años largos que se prolongaron las obras convivieron estilos diametralmente opuestos. Una moderna fachada de muro cortina de piedra, vidrio y aluminio creció hacia el cielo sobre una limpia estructura de acero. Por debajo, con sus cinco plantas, un palacete de fachada curva en la esquina coronada con la típica cúpula, ventanas recargadas y cornisas engalanadas. Los prebostes del Banco de Vizcaya querían que su entidad fuera la primera en construir un símbolo financiero para su sede central que, además, cambiara el paisaje urbano de la villa, como venía ocurriendo en otras capitales del mundo.

Mientras tanto, el otro Bilbao, el que vivía alejado de balances, créditos y análisis financieros, pululaba a los pies de ese gigante que se elevaba casi de forma infinita para la época. La Plaza Circular, entonces de España, era la rótula sobre la que la actividad del Ensache pivotaba hacia la calle Navarra y el Casco Viejo. Don Diego López de Haro ya se había asentado en su ubicación actual elevándose por encima al colocarse sobre un pedestal que sobrepasaba en 10 metros a su antedecesor.

Destaca el tráfico rodado por la glorieta. Mucho más ancha que la actual, la calzada circular carecía de cualquier pintura horizontal reguladora de carriles pero no parecía problema para el tránsito de varios Seat 600, Citroën 2 caballos y Renault 4. Curiosamente entonces ya existía un sentido único de bajada para el tráfico en Hurtado de Amézaga mientras que la Gran Vía protagonizaba un bullicioso ir y venir de vehículos.

La imagen también muestra la plaza como un elemento central para el transporte público. Desaparecido en 1964 el tranvía, los bilbainos tenían a su servicio flamantes trolebuses y los que más gustaban eran los de dos pisos, como el que se ve esperando ante la fachada de la estación de Abando. Fueron 25 unidades que el Ayuntamiento compró a la Compañía de Transporte de Londres y que aguantaron dando servicio hasta bien entrados los años 70 cuando la falta de suministros y piezas de recambio impidieron su continuidad. La instantánea atestigua la construcción de otro hito en el Ensache de la villa. A la derecha se vislumbra cómo la sede de El Corte Inglés ya había alcanzado la altura prevista de su estructura esquinera con Alameda Urquijo. Fue también en 1969 cuando se inauguró su sede, la cual, años más tarde, sufriría una expansión tras comprar la firma comercial el solar contiguo del colegio Sagrado Corazón de Jesús y hacer crecer los grandes almacenes hasta limitar, como hace hoy todavía, con el edificio más bajo de la Torre Bizkaia.

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