Los números que está dejando la pandemia son extraordinarios por lo insólito de esta crisis sanitaria que ha derivado en un profundo desequilibrio social y económico. En 2021, el Ayuntamiento de Bilbao puso sobre la mesa más de 8 millones de euros para responder a las peticiones de asistencia de más de siete mil personas. Y este año, marcado también por la pandemia, transcurrirá por los mismos derroteros.

Eso sí, los trámites para poder gestionar la solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES) serán más ágiles porque podrán ser presentadas vía on line durante todo el año, evitando así periodos de vacío burocrático en los que eran analizados los miles de expedientes.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Bilbao abrirá el próximo lunes el plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que se podrán pedir, tanto de forma presencial como on line, durante todo el año, después de que en 2021 el plazo por Internet se cerrara el 31 de octubre para revisar expedientes. Solo este cauce, porque la presencial y la gestionada por los Servicios Sociales se mantuvo abierta.

"A día de hoy podemos garantizar que desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre, y ya siguiendo desde el 1 de enero, la web va a estar abierta todo el año", ha anunciado Iñigo Zubizarreta, concejal de Acción Social, para asegurar que todas las solicitudes "siguen el mecanismo de control de la justificación del gasto de las cantidades subvencionadas, donde se comprueba que no se haga un uso indebido de las ayudas o que sean incompatibles con su finalidad".

Todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio bilbaino -salvo EH Bildu que se abstuvo- han dado el visto bueno a la petición de Elkarrekin concretada con una enmienda de jeltzales y socialistas para mantener todo el año el plazo para presentar las solicitudes y, de paso, "seguir garantizando con fondos municipales propios la respuesta a todas" las peticiones que cumplan los requisitos.

El año pasado, por ejemplo, fueron aprobados 6.041 expedientes aunque los recibidos fueron algunos más. En concreto, 7.245 según ha detallado Zubizarreta. Y este curso se prevé una inversión por encima de los 8,2 millones de euros. A esa partida habría que sumar las Ayudas Especiales Municipales, otra línea de actuación propia del Ayuntamiento (las AES se encuadran en el marco del Gobierno vasco) que refuerza la cobertura social y la protección puntual de personas en dificultades.

En cualquier caso, Zubizarreta ha insistido en que el Ayuntamiento "no deja a nadie sin respuesta" y que ya admite solicitudes para las AES durante todo el año a través de los Servicios Sociales de Base, de manera presencial y ahora vía on line, la más usada en 2021: 5.047 expedientes.