El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado "absolutamente optimista" sobre la puesta en funcionamiento del TAV porque "no tiene marcha atrás", tras los últimos acuerdos cerrados con el Gobierno central, y espera firmar "en las próximos semanas" el protocolo que garantice su entrada "hasta Abando y soterrado".

"Ojalá pueda estar para 2027", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, donde el alcalde de Bilbao ha analizado el proyecto y las previsiones sobre su desarrollo después de que, a principios de diciembre, el PNV alcanzara un acuerdo con el Gobierno central para lograr la encomienda de gestión que permitirá que las instituciones vascas ejecuten los accesos soterrados del TAV a Bilbao y Gasteiz.

Aburto ha afirmado que, en estos momentos, es "absolutamente optimista" sobre el desarrollo del proyecto por dos razones. Una de ellas es que se va a poner "por escrito" en un protocolo de actuaciones, la otra, que va a darse una encomienda de gestión al Gobierno vasco, excepto en el aspecto estrictamente ferroviario, de manera que la obra civil corresponderá a Lakua.

"Una vez encomendada al Gobierno vasco, ya está en sus manos, ya no tiene vuelta atrás. El que haya cambios de Gobierno en Madrid, ya no va a afectar", asegura.

Aburto ha recordado que cuando se reunió en Madrid con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y se tejieron una parte importante de los acuerdos, le trasladó que existe un problema con el TAV y lo tienen "el Estado, el Gobierno vasco y Bilbao", que es "la pérdida de credibilidad de la gente". "Hemos dado tantas fechas, tenemos más de 20 años de retrasos, que tenemos un riesgo; y no es que la gente no crea en este proyecto", dice.

Aburto defiende que es un proyecto "importante y fundamental" para el desarrollo económico de la villa porque Bilbao sí que está perdiendo "competitividad con esto" porque otras ciudades tienen "una mejor conectividad". Un hecho este último que supone "una condición necesaria para el desarrollo económico".

En relación a la fecha de entrada en funcionamiento de TAV, Aburto responde que "cuando tenga que ser" y elude dar una fecha concreta porque se ha generado "demasiada frustración" con los plazos. "Ojalá pueda estar en el 2027. Ojalá sea verdad esa fecha. Y, a partir de ahí, se nos abre una gran oportunidad de desarrollo en Bilbao con esa plataforma ferroviaria que hoy es una gran brecha", manifiesta.

El primer edil ha adelantado que ya tienen en el Ayuntamiento el protocolo de actuaciones que el Gobierno central propone firmar y le han trasladado algunas modificaciones. Además se muestra convencido de que, en las próximas semanas, van a poder firmar ese protocolo de actuaciones y va a ser "la primera vez" que se pongan "por escrito algunas cuestiones". Así, ha concretado que va a "garantizar que la entrada del tren va a ser hasta Abando y soterrada", algo "muy positivo".

"A partir de ahí, estudio informativo, en el que todavía falta el informe de impacto ambiental, que confiemos en que pueda estar concluido en el primer trimestre del 2022 y después licitar el proyecto constructivo. Es verdad que tendremos una estación provisional en Basauri, pero no entrará en funcionamiento hasta que empiecen las obras de continuidad hasta Bilbao, lo cual quiere decir que garantizamos que lo provisional es realmente provisional y va a haber una llegada definitiva", precisa.

Sobre 100.000 metros cuadrados que se generarán con el soterramiento de Abando especifica que va a ser un "desarrollo" que permitirá "mejorar en el plano económico, en el plano social y en el plano urbanístico". O lo que es lo mismo se acabará con actual brecha generando un espacio nuevo para la ciudadanía, con viviendas, servicios y espacios verdes.