En los próximos años, hasta 2025 el Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha diferentes acciones que inciden en el ámbito social, urbanístico, de salud, de movilidad, comercial, educativo, formativo, laboral y de igualdad en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. El plan denominado Zubirik 2021-2025 contempla 36 actuaciones valoradas en 7,3 millones de euros para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de estos barrios.

Para la redacción de este plan, que se caracteriza por ser "flexible", dado que se va a ir adaptando a las necesidades y propuestas que vayan surgiendo a medida que se vaya desarrollando, el Ayuntamiento ha contado con un grupo de diez personas de los diferentes barrios como colaboradoras para el diseño e identificación de las medidas a desarrollar. Su elaboración se ha hecho recogiendo las opiniones y aportaciones de alrededor de 450 vecinos que han participado en las distintas actividades: sondeo de opinión, entrevistas personales, grupos de discusión, buzón de sugerencias y mensajes de voz.

Entre las acciones incluidas en el plan están un programa integral de Intervención Comunitaria para la mejora de convivencia en los tres barrios, un programa de sensibilización intercultural, la creación del Foro social para la Convivencia Ciudadana, la creación de una figura de secretaría técnica que apoye el trabajo que desarrolla la Oficina Municipal de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y la dinamización de la promoción de la salud en los tres barrios mediante procesos de participación comunitaria que planteen actividades que respondan a las necesidades de la comunidad en esta materia.

También se contempla la realización de un seminario sobre nuevas formas residenciales, en colaboración con Viviendas Municipales, analizar la viabilidad y puesta en marcha de un proyecto intergeneracional con personas jóvenes en procesos formativos y con ausencia de vivienda, un programa piloto de vivienda compartida, analizar la evolución de la implantación de usos turísticos en los tres barrios para prevenir un exceso de oferta en el ámbito, un programa de mejora del entorno urbano y de la seguridad edificatoria y un programa de mejora de las condiciones de accesibilidad de los edificios de los tres barrios.

lonjas

Asimismo, se incluye un programa de mejora del aspecto visual externo de los comercios de los tres barrios, un informe de disponibilidad de lonjas de titularidad pública y titularidad privada, un programa de decoración artística de las lonjas vacías disponibles en los tres barrios para su uso comercial y un estudio de viabilidad para un programa de intermediación para el alquiler de lonjas.

El plan incluye, además, la urbanización de la calle San Francisco, adicional al tramo previsto en el Plan Auzokide: Conde de Mirasol y Plaza Tres Pilares, construir un nuevo acceso para los autobuses entre el Puente de Cantalojas y la calle Cortes para que los autobuses puedan realizar un giro hacia la calle Cortes y Zabala, la urbanización de la calle Conde Mirasol, y un estudio de viabilidad para la mejora de la accesibilidad de la escalinata entre las calles Cortes y Olano.

También está previsto realizar el estudio y presupuestar la urbanización de la calle Cantalojas (un tramo); de la reforma de las escaleras de la Plaza de la Cantera; de la urbanización de la calle Arnotegi (dos tramos); de la urbanización de la calle de La Laguna (un tramo); de la urbanización de la calle Cantera, en el tramo que une las calles Cortes y San Francisco y el que une Cortes con Gimnasio (dos tramos); y de la urbanización de la calle Amparo.

Por último, entre las actuaciones recogidas en el plan está permitir la doble dirección de circulación de la calle Concepción en la esquina de la calle B.M. Zabala y el fortalecimiento de la inserción laboral.

Otras actuaciones

Línea de autobús. Se quiere poner en marcha una línea de autobús que cruce los barrios y facilite la movilidad de la parte baja de los barrios con la parte alta y el centro de salud de Miribilla.

Seguridad. Incidencia en aquellos planes de seguridad, técnicas de actuación policial y trabajo con la comunidad directamente relacionados con la percepción de la seguridad por parte de las vecinas y vecinos, y también incidencia en las técnicas de actuación policial y trabajo con la comunidad directamente relacionados con la percepción de la proximidad de la policía municipal, la valoración de sus servicios y su eficacia por parte de las vecinas y vecinos.

Sensibilización. Desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la población de los tres barrios para mejorar el grado de civismo y urbanidad del vecindario y lograr una mayor cohesión.