Los catorce Talleres de Barrio en materia de seguridad que el Ayuntamiento de Bilbao desarrolló dentro del Pacto por la Seguridad de la Villa cumplieron el jueves un año. En total durante su año de andadura, se han articulado 108 zonas de especial vigilancia para atender a las demandas planteadas y se han trabajado 64 puntos de inseguridad.

En estos foros que están de aniversario, en los que la participación ciudadana es esencial, están involucradas de manera estable 95 asociaciones de la ciudad, que son, según apuntó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, "un claro ejemplo de la apuesta del Consistorio por una policía comunitaria y de proximidad".

"El funcionamiento de los talleres está resultando muy positivo en tanto en cuanto permite al Área de Seguridad Ciudadana trabajar de forma conjunta y abordar las especificidades y problemas de cada barrio de la mano de la ciudadanía. Con un alto grado de eficacia, además", apuntó Aburto.

Variedad de cuestiones

Amaia Arregi, concejala de Seguridad Ciudadana y que ejerce como presidenta en todos los talleres, destacó por su parte que "la temática de las cuestiones planteadas es variada". "Fundamentalmente se plantean cuestiones que interfieren en la convivencia", puntualizó. Una de las acciones más recurrentes que plantean estos talleres es realizar servicio de patrullaje preventivo en los parques y zonas de ocio. En el año que llevan estos talleres de recorrido, se han implementado y abordado 108 vigilancias por problemáticas de esta naturaleza.

Otra de las cuestiones con mayor incidencia en los talleres de seguridad, son "los puntos de inseguridad, percibida o real detectada o comunicada en los diferentes barrios". En este sentido, destacan la falta de iluminación en algunas zonas de paso, velocidad inadecuada de vehículos en zonas escolares, presencia de animales sueltos, situaciones de inseguridad derivada de la vegetación en determinadas zonas o reubicación de mobiliario urbano. En total durante el presente ejercicio se ha intervenido sobre 64 puntos de inseguridad y sus correspondientes problemáticas.

Durante este 2021, la Policía Municipal de Bilbao ha abierto en el marco de los talleres otros 85 casos más en lo que va de año sobre cuestiones relacionadas con seguridad ciudadana y conflictos de convivencia. 59 de estos casos se han cerrado y 55 de ellos han sido resueltos. Las molestias vecinales, el botellón o conflictos con la hostelería, han sido los casos más frecuentes que se han atendido.

El funcionamiento de estos talleres de barrio es que, en primer lugar, las cuestiones que estos plantean son analizadas por mandos policiales de la propia Inspección Vecinal responsable del territorio. Después, los agentes integrantes de los Equipos de Seguridad Ciudadana de cada barrio y los agentes de Policía Comunitaria se encargan de realizar el seguimiento y contacto en relación con cada caso abierto.

los talleres año a año

El primero de los talleres se constituyó en Otxarkoaga en el año 2018. Un año después, en 2019, se unió Rekalde. Seguido, en el mismo año, entró a formar parte de los Talleres de Barrio San Francisco. Después, nada más empezar enero de 2020, Abando y Zorrotza se unieron. Un mes mas tarde, Casco Viejo. Ese mismo año, en marzo, también se conformó el de Uribarri. Los talleres de Santutxu, Deusto, Indautxu e Irala se crearon en octubre. San Adrián-Miribilla y Basurto se unieron el pasado mes de noviembre y la constitución de los 14 Talleres de Barrio de la villa concluyó con la creación del de San Inazio.

Dentro de cada taller, existe un Foro Permanente de representación vecinal y un Foro Abierto a todos y todas las vecinas. Y, además, en caso de que la Policía Municipal o la propia ciudadanía lo solicite, pueden crearse grupos de trabajo específicos para problemáticas concretas.

Estos Foros Permanentes , según explicó el propio Ayuntamiento, están constituidos por unos 10 o 12 miembros, entre representantes de las asociaciones vecinales representativas del barrio y agentes de la Policía Municipal. Estos se reúnen por norma general una vez al mes y en estas sesiones se evalúan los casos abiertos, se cierran los resueltos y se abren nuevos. Sin embargo, desde la llegada del coronavirus, estos foros fueron se mantienen suspendidos.

Así mismo, el consistorio señaló que la iniciativa de los Talleres de Barrio en materia de seguridad se contemplaba en el Pacto por la Seguridad de la Villa, en un acuerdo que contó con el respaldo de todos los partidos políticos de la corporación municipal y que fue suscrito en marzo de 2018.