Zubiarte se convierte en el primer centro comercial en obtener el sello residuos cero a vertedero

El sello De Residuos a Recursos: Zero a vertedero se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el Centro Comercial

20.12.2021 | 17:28
El centro comercial ubicado en Bilbao se convierte en referencia en el reciclaje

El centro comercial Zubiarte, gestionado por CBRE, obtiene el sello de compromiso con el reciclaje y la valorización, y se convierte en el primer centro comercial del Estado que consigue este tipo de sello que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad más altos en valorización de residuos y en la consecución del objetivo de residuo cero a vertedero. Con esta distinción se convierte en el centro comercial pionero en esta política medioambiental.

El sello De Residuos a Recursos: Zero a vertedero se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el Centro Comercial por las tiendas y los clientes mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética, lo que supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar.

Asismismo, el sello garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y cumpliendo estrictamente con la legalidad.


RESIDUOS EN CIUDADES


Según el Banco Mundial, solo las ciudades generaron 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos en 2019 (0,74 kilos por persona y día). La mayoría de estos residuos son envoltorios, envases y plásticos que tardan entre uno y cuatro siglos en degradarse. Si no se promueve con éxito una política global de residuo cero, esa cifra alcanzaría los 3.400 millones de toneladas en 2050. En este paradigma, Zubiarte ha decidido dar un paso al frente para atajar el problema de la gestión de residuos y tomar la iniciativa en la implantación de políticas activas de gestión y reciclaje.

En palabras de Francisco Martinez, Technical Director Iberia de CBRE , "este hito en el sector del retail, se obtiene aunando el compromiso de CBRE por una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y la colaboración y apoyo de los propietarios de los activos, cada vez más concienciados por la necesidad de una transición a una economía más circular que contribuya a los objetivos climáticos y a la preservación de los recursos mundiales".

noticias de deia