Bilbao ha inugurado esta mañana la séptima comisaría de la ciudad, que se encuentra en los números 20 y 22 de la calle Elcano y que dará servicio a los 51.226 vecinos de Abando e Indautxu.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado las instalaciones de la nueva Inspección Vecinal junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi y otros miembros de la corporación municipal, así como con el director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, Aitor Lete; Todor Aresti, Nagusi de la Ertzainetxea de Bilbao; el director del Área de Seguridad Ciudadana, Adolfo Alustiza, y los mandos de la Policía Municipal de Bilbao.

En los 852 metros cuadrados con los que cuenta la nueva comisaría desarrollarán su labor policial un total de 74 agentes. Durante las 24 horas del día la ciudadanía dispondrá de atención policial; se atenderá cualquier tipo de consulta y se ofrecerá el servicio de recogida de denuncias. Y es que, esta nueva Inspección Vecinal albergará los servicios centrales de recogida de denuncias judiciales.

SALA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Así mismo, la séptima comisaría de Bilbao contará con una sala destinada a la atención y acogida a víctimas de cualquier tipología delictiva “que requieran una atención especial y específica”. Para ello, la Sala de Atención e Información, que es el nombre que recibe este espacio, cuenta con las características y condiciones adecuadas para salvaguardar la intimidad y privacidad que requieran las personas usuarias.

Esta comisaría es, según ha señalado Aburto, otro ejemplo de que Bilbao está cumpliendo los “compromisos” que asumieron “conjuntamente todos los grupos políticos en el Pacto por la Seguridad de Bilbao”. “El grado de cumplimiento de este pacto es notable, hablamos de un 85% de medidas satisfechas cuando el pacto se extiende hasta 2023. Queda mucho trabajo por delante, sin ninguna duda, pero estamos en el buen camino”, ha afirmado.

Los responsables de los Talleres de Barrio en materia de seguridad de Abando e Indutxu y los presidentes de las comunidades de vecinos de los números 20 y 22 de Elcano han posido visitar las instalaciones junto a Arregi y Alustiza. En este sentido, Aburto ha destacado que Bilbao sigue “con paso firme en la aspiración de convertir a la policía municipal de Bilbao en una policía de proximidad, en una policía comunitaria cada vez más cercana a la ciudadanía”.

177 ANIVERSARIO

La inauguración de las instalaciones de la Inspección Vecinal de Abando-Indautxu ha coincidido con el 177 aniversario de la Policía Municipal de Bilbao, creada por el alcalde Federico Victoria de Lecea con 12 agentes y que a día de hoy cuenta con una plantilla de 832. En este marco, el alcalde de Bilbao ha aprovechado para trasladar su felicitación a los agentes municipales de la villa por su “trayectoria implacable al servicio de la ciudadanía bilbaina”.