BILBAO - La seguridad de Bilbao y la ciudadanía han conseguido que todos los partidos del Ayuntamiento, en un ejercicio de responsabilidad, den prioridad a las coincidencias por encima de matices. Esta aptitud, que no siempre se derrocha en política, permitirá al alcalde, Juan Mari Aburto, aprobar el lunes con los votos de todos los grupos municipales el Pacto por la Seguridad.

Ha habido mucha cocina aunque haya algunos partidos que hubieran preferido que el pacto se cociera a fuego más lento. Sin embargo, el resultado es bueno, porque no es habitual que PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen se unan por una causa común, en este caso la seguridad de la villa.

Es cierto que los graves acontecimientos ocurridos en Bilbao los meses de diciembre y enero han creado un clima mucho más sensible a la necesidad de entendimiento. Sin embargo, esta circunstancia no resta mérito a que el alcalde haya sido capaz de abrir el texto a la incorporación de aportaciones de todos los grupos, lo que ha sido fundamental a la hora de conseguir un apoyo unánime, eso sí con matices.

Desde el principio, el grupo que se ha mostrado más convencido de la necesidad de pactar las desavenencias a favor de lo común ha sido el PP. Su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, aseguró ayer que el Pacto por la Seguridad que se firmará el próximo lunes supondrá un “avance porque mejorará la seguridad en Bilbao”, y destacó que “se han introducido medidas que son realistas”. Eguíluz destacó que los populares “dejarán su rúbrica en un acuerdo que responde a una demanda amplia de la ciudadanía de Bilbao y que incorpora medidas propuestas por el PP relevantes como la vigilancia específica de plazas, parques y puntos conflictivos de la ciudad, la elaboración de protocolos destinados a menores así como otros para eventos multitudinarios, o la mejora de las condiciones de la plantilla de la Policía Municipal”.

Para Eguíluz, el pacto es bueno “no solo porque los acuerdos en democracia son buenos, sino porque el texto plasma 35 medidas concretas que servirán para mejorar la Seguridad puesta en entredicho después de los últimos sucesos violentos”, destacó el edil.

los matices El apoyo del PP no está exento de crítica. “Tristemente, han tenido que ocurrir cosas terribles para que el equipo de gobierno de PNV y PSE haya movido ficha y tomado conciencia de lo que ocurría en la ciudad y de las demandas de la ciudadanía en esta materia”, dijo.

Eguíluz considera, además, que “la seguridad es uno de los ejes que garantizan el desarrollo de una ciudad; sin seguridad, no hay nada, no hay eventos internacionales, ni desarrollo económico, ni ocio ni tranquilidad”.

EH Bildu, tras valorar los pros y contras, comunicó ayer su decisión de firmar el Pacto para la Seguridad Ciudadana “tras las modificaciones realizadas al texto que plantean un cambio de paradigma en el modelo de la Policía Municipal”.

La concejala Izaskun Guarrotxena valoró que “hemos conseguido superar el modelo policial y el planteamiento en materia de seguridad que se planteaba tanto desde el equipo de gobierno como desde el PP, que centraban la seguridad en un mayor número de policías”. A juicio de Bildu, con nuestras aportaciones “hemos dejado claro que la seguridad es un concepto amplio en el que inciden más factores. Pasamos del actual modelo a uno de policía comunitaria basado en la cercanía y la prevención y que sitúa a las personas y a la comunidad en el centro”.

Desde EH Bildu matizan que “se trata de un debate necesario”, pero que el contexto en el que se ha visto inmerso por los hechos luctuosos ocurridos “alejaba el asunto de fondo sobre las desigualdades y la brecha social existente en la ciudad”.

Por otro lado, valoran que se hayan incluido medidas propuestas por esta formación como “una nueva definición de la policía comunitaria: la policía situará a las personas en el centro y se apostará por el modelo de cercanía”. O “derivar dos agentes a trabajo de cercanía por distrito, triplicando la cifra actual”, por ejemplo.

El grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao dará un sí “crítico” al Pacto para la Seguridad. Según dijo Lahdou, Ganemos suscribirá el documento “a pesar del alcalde” y “por responsabilidad con las personas que nos han elegido para que les representemos en este Ayuntamiento, que demandan medidas urgentes y efectivas que mejoren la seguridad y la convivencia en nuestra villa”. “Y esa es nuestra preocupación, que estamos cumpliendo en cuanto a la premura, pero dudamos de la efectividad”, agregó. El portavoz de Goazen ha precisado que “duda” porque el plan estratégico que desarrolla el pacto no será una realidad hasta dentro de seis meses, cuando se trata de un elemento “fundamental, al igual que el pacto social”. Con lo que están “en completo desacuerdo” es con que se refuerce la Policía Municipal con personal interino, “una figura de dudosa legalidad, a la que, además, se le permite portar armas a pesar de que tan solo ha tenido un escaso mes de formación”, lo que, a su juicio, es “un peligro”.

Udalberri, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, informó de que, a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las cuestiones planteadas, ni con su proceso de elaboración, lo firmará por una cuestión de responsabilidad política. “Creemos que es nuestra obligación, sobre todo para vigilar sus avances y verificar el desarrollo de las propuestas finalmente puestas en marcha”, declaró la portavoz, Carmen Muñoz. Udalberri cree falta realizar un diagnóstico en profundidad y dotar a los agentes de más medios formativos y materiales.