Con un poco de cada uno se puede lograr mucho. Más de 350 voluntarios de Cruz Roja, repartidos por 19 puntos de Bilbao, recaudan fondos para quienes la pandemia les ha azotado con mayor virulencia. A pie de calle hay 500 huchas en las que se puede depositar la ayuda a cambio de la pegatina con la cruz que se coloca en la solapa.

La entidad celebra hoy viernes en la capital vizcaina la tradicional Fiesta de la Banderita para hacer llegar la solidaridad de la sociedad a las personas más vulnerables. Esta acción es posible gracias a los y las voluntarios, especialmente de las personas mayores, que hucha en mano y a pie de calle solicitan los donativos por distintos lugares de la villa. "Es importante que todas las personas pongamos nuestro granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan", explica María, voluntaria de Cruz Roja que ha salido a la calle para solicitar los donativos.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del alcalde Juan Mari Aburto y otros representantes municipales, se ha sumado un año más a la celebración del Día de la Banderita de Cruz Roja Bizkaia, cuya recaudación va destinada a mitigar los efectos de la pandemia

El acto ha tenido lugar en la caseta que cada año se coloca junto al acceso al Ayuntamiento desde la Plaza Ernesto Erkoreka, con la presencia de Víctor Gutiérrez, Presidente de Cruz Roja Bizkaia, y varias personas voluntarias.

Un gesto que, según ha explicado Gutiérrez "es primordial". "La irrupción de a crisis generada por la pandemia ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social", ha subrayado este viernes.

Los fondos se van a destinar al desarrollo de proyectos en áreas de Inclusión Social, Salud, Empleo y Educación.

La relevancia de esta recaudación reside en hacer posible el refuerzo del plan Cruz Roja Responde, que la organización puso en marcha al inicio de la pandemia destinado a toda la población vulnerable ante el covid. Durante este periodo, el plan ha ayudado, protegido y cuidado a 50.396 personas ofreciéndoles más de 384.000 actuaciones, a través de 3.161 personas voluntarias dedicadas a ello en Bizkaia.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

En materia de inclusión social, se va a trabajar para reducir la brecha digital, la pobreza energética y para formar en competencias digitales. En el área de la salud, se refuerza el acompañamiento psicosocial con profesionales del servicio de Cruz Roja Te escucha (programa de atención telefónica gratuito para el cuidado de la salud mental: gestión de la ansiedad, soledad, duelo...).

En el área de empleo, se intensificará el trabajo con los colectivos que están sufriendo un mayor impacto de la crisis que ha generado la pandemia como son las personas jóvenes, mujeres, personas inmigrantes y personas mayores de 45 años. Y en el sector educativo, se fomentará, especialmente en núcleos no urbanos, la mejora del rendimiento académico y evitará el fracaso escolar de los niños y niñas con una educación integral, que dispondrá de kits educativos con dispositivos tecnológicos y conectividad, así como kits de protección individual frente al coronavirus.