El periodista Xabier Lapitz y la Asociación de Hostelería de Bizkaia son los premios Txikito de Honor 2021Txikito de Honor 2021, el galardón que concede el colectivo Txikitero Artean y que reconocen la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social.

Ambos premiados han recogido el premio, en forma del tradicional vaso de txikito, en un acto celebrado este jueves en el edificio La Bolsa del Casco Viejo.

La entrega del premio, que coincide con el final de las restricciones tras el levantamiento de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, se enmarca dentro de las actividades organizadas en la 58ª Fiesta de los Txikiteros, que se celebra este mes de octubre, aunque este año, por precaución ante la pandemia, los organizadores han decidido suspender algunas de las actividades tradicionales, como el multitudinario canto de la Salve de los Txikiteros que se celebra cada día 11 de octubre en el Casco Viejo.

Xabier Lapitz, premiado su “personalidad comprometida con la difusión de las tradiciones y cultura e historia de Bilbao, Bizkaia y todo Euskadi”, ha mostrado su agradecimiento e ilusión por el premio entregado en el Casco Viejo, el lugar que eligió “para vivir y para ver crecer” a sus hijas. “El entorno del Casco Viejo se distingue por la defensa del txikiteo como forma genuina de relación social”, ha señalado.

Además, Lapitz ha subrayado la importancia del componente cultural del txikiteo, especialmente, a través de las canciones tradicionales. De hecho, ha recordado que forma parte del otxote Txipli Txapla, con el que sale a cantar en ocasiones por las Siete Calles.

Por su parte, la Asociación de de Hostelería de Bizkaia ha recibido el galardón por su “compromiso con la sociedad mediante un trabajo ejemplar y responsable especialmente durante la pandemia del covid-19”.

En este sentido, Héctor Sánchez, gerente de la asociación hostelera, ha señalado que es un reconocimiento a “todos y cada uno de los hosteleros y hosteleras del territorio, que lo han pasado especialmente mal durante la pandemia”. “Es un premio muy bien recibido, especialmente en este momento; tenemos muchas ganas de volver a trabajar con normalidad”, ha explicado.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Tecuni, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, Sociedad Coral de Bilbao, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina.