La tradicional Fiesta de los Txikiteros/Txikiteroen Festa se celebrará este año desde mañana viernes, día 1, y durante todo el mes de octubre con un nutrido programa de actividades, aunque no incluirá los habituales actos del día 11, el día de la Virgen de Begoña y Día de los Txikiteros, como el multitudinario canto de La Salve en el edificio La Bolsa. La aglomeración de personas que suele darse en torno a los actos que se concentran en el Casco Viejo de Bilbao ha hecho inviable su programación por segundo año consecutivo, con lo que la celebración se adapta a la situación actual derivada de la pandemia.

No obstante, Txikitero Artean, el colectivo organizador, integrado por una quincena de organizaciones, ha decidido incluir en su programa diferentes iniciativas para festejar a lo largo de todo el mes este modo de relación social, a pesar de tener que excluir del programa el canto a la Salve frente a la hornacina de la Virgen del Palacio Yohn - Edificio La Bolsa del Casco Viejo bilbaino, el acto que se ha mantenido invariable durante los 56 años previos a la pandemia. En su lugar, hace un llamamiento a celebrar esta jornada, tanto en la calle como en casa, pero con la precaución y medidas de seguridad necesarias.

Responsables de los colectivos que integran Txikitero Artean han presentado esta mañana el programa de actos que tendrá como escenario el Casco Viejo bilbaino y San Francisco- Bilbao La Vieja-Zabala y con el que se reivindicará la costumbre del txikiteo, tal y como se hace desde 1964, cuando Don Epifanio Mezo, párroco de la Catedral de Santiago -y txikitero en sus ratos libres- instauró la celebración el mismo día de la Virgen de Begoña.

Así, en esta edición, la Fiesta de los Txikiteros contará con rutas gastronómicas, exhibiciones, concursos, catas y otras iniciativas a través de Internet y las redes sociales que invitarán a la ciudadanía a participar en esta mes festivo en las calles o desde en casa. Además, para animar a todo aquel que pase por el Casco Viejo, el edifico La Bolsa y las calles del entorno contarán con una decoración elaborada especialmente para celebrar la Fiesta de los Txikiteros.

Ruta y concurso de 'huevos de txikitero'

Entre mañana viernes y el 17 de de octubre se celebra la Ruta y Concurso de Huevos de Txikitero, el famoso huevo duro que, según la costumbre, consumían los txikiteros para "hacer bola y aguantar más". La ruta, en la que participan 42 bares y restaurantes del Casco Viejo y de Bilbao La Vieja, pondrá de relieve la variedad y la creatividad actual de los hosteleros en este tradicional pintxo. De todos ellos, 20 participarán en el concurso gastronómico.

Además, los clientes que prueben los diferentes pintxos de la ruta participarán en un sorteo de experiencias enogastronómicas con visita y cata a bodegas de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, así como de diferentes packs botellas de txakoli.

Joseba Gotzon

También, del día 1 al 17 de octubre, el Palacio Yohn - Edificio La Bolsa del Casco Viejo bilbaino acoge la exposición 'Burdina ta abotsa', del cantautor y artista Joseba Gotzon y en la que presenta sus obras realizadas exclusivamente de hierro y la relación con la voz.Juan Carlos Eguillor

Además, entre el 8 y el 31 de octubre, se llevará a cabo, en una treintena de escaparates del Casco Viejo, la exposición que recoge los dibujos del historietista e ilustrador Juan Carlos Eguillor, fallecido hace 10 años, en los que plasma, con su original trazo, imágenes y costumbres bilbaínas como el txikiteo. En torno a esta iniciativa, tres visitas guiadas y teatralizadas, que se celebrarán los días 16, 23 y 30 de octubre, explicarán con detalle la relación entre Eguillor, su obra y la costumbre del txikiteo.Clases de cocina

De la mano de la Asociación de Hostería de Bizkaia y Bizkaiko Txakolina, se llevarán a cabo tres jornadas de clases de cocina y cata-maridaje en torno al huevo y el txakoli. Tendrán lugar en el Mercado de la Ribera los días 9, 15 y 23 de octubre, a las 11:30 h.

Premios 'Txikito de Honor'

En el calendario festivo también se mantiene la entrega, el próximo día 7, de los premios Txikito de Honor, el galardón que reconoce la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social. En esta ocasión, el premio individual irá a parar a Xabier Lapitz, periodista y presentador del programa de ETB 2 'En jake' por su "personalidad comprometida con la difusión de las

tradiciones y cultura e historia de Bilbao, Bizkaia y todo Euskadi", además de "defender el txikiteo en su ámbito personal y laboral".

El premio colectivo recaerá en la Asociación de Hostelería de Bizkaia, una entidad "comprometida con la sociedad mediante un trabajo ejemplar, responsable especialmente durante la pandemia del covid-19", a juicio del jurado.Otras actividades

Al mismo tiempo, se ha organizado una iniciativa fotográfica a través de redes sociales, denominado Txikitero Txapela, que invita a la ciudadanía a sacarse fotos con txapela, una prenda tradicional entre los txikiteros de antaño. En concreto, se insta a los participantes a usar el hashtag #pontetxapela.

Durante la Fiesta de los Txikiteros, al mismo tiempo, se anima a usar la hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en el único punto del Casco Viejo -en la esquina de las calles Santa María y Pelota- desde el que se ve la basílica de Begoña. Lo recaudado, fruto de la calderilla sobrante que echan las cuadrillas tras el txikiteo, se destinará, como cada año, a obras sociales.

Además, el propio día 11, día de la Amatxu, el Café Lago de la calle Correo invitará a desayunar a todas las mujeres llamadas Begoña, mientras que la Asociación de Pasteleros de Bizkaia invitará a tarta Begoña en diferentes establecimientos.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Tecuni, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, Sociedad Coral de Bilbao, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina.