La Policía Municipal de Bilbao realizará durante la próxima semana una campaña específica de vigilancia de la velocidad en la conducción, en la que tiene previsto efectuar unos cuatro controles diarios, según ha informado el Ayuntamiento.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, y pretende concienciar a los conductores de su responsabilidad al volante. La campaña comenzará este lunes, 4 de octubre, y concluirá el domingo, día 10.

Se realizarán una media de unos cuatro controles diarios durante los siete días que dura la campaña para detectar cuántos vehículos superan la velocidad permitida en la ciudad y se procederá a denunciar, además, a aquellos que rebasen el límite establecido.

En algunos de los casos, los agentes informarán a la persona infractora en el mismo momento, dado el carácter divulgativo de la campaña, con el objetivo de "la toma de responsabilidad" por parte de los conductores, ha explicado el Consistorio. El resto recibirá la notificación en su domicilio.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que "la reducción de la velocidad a 30 km/h influye directamente en la gravedad de las lesiones en caso de atropello y también en el riesgo de fallecimiento, por la menor energía del impacto y la reducción en la distancia de frenado". "A menor velocidad, menos accidentes y menos graves, si éstos se produjeran", han remarcado.

Esa reducción de velocidad a 30 km/h se implantó el año pasado en Bilbao en todo el casco urbano. Además, por normativa, desde el 11 de mayo se han empezado a aplicar en el Estado las reducciones de velocidad a 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera, a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El año pasado se llevaron a cabo tres campañas de control de velocidad en las que Policía Municipal de Bilbao denunció un total de 1.113 vehículos, lo que supone un 2,16% de los 240.529 controlados.