Bilbao está realizando un estudio para conocer la vivienda vacía que hay en la villa y aplicar las funciones de la ley para su movilización. El concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha dado a conocer este jueves en el transcurso del pleno ordinario que según los primeros datos que manejan desde el Ayuntamiento hay en torno a las 2.122 viviendas vacías susceptibles de movilización. En apliación de la ley omenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada y a aplicar el canon correspondiente.

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada, así como la declaración de los ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda que se localicen en el municipio, asignando a la estructura municipal los medios necesarios para ello.

El Ayuntamiento se ha comprometido a tomar medidas en relación con la vivienda deshabitada que hay en Bilbao, para poder asegurar así el cumplimiento de su función social. Esta iniciativa ha salido adelante gracias a la aprobación de una enmienda conjunta de EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una proposición de la formación soberanista.

De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá las funciones que le asigna la Ley de Vivienda y comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada y a aplicar el canon correspondiente, informando previamente a cada persona o entidad de la situación de su inmueble y de las alternativas con las que cuenta.

Asimismo, recabará la información necesaria para poder declarar los "ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda" que se localicen en Bilbao, condición necesaria para poder tomar posteriormente medidas como el alquiler forzoso o la expropiación, tal y como se recoge en el Decreto 149/2021 recientemente publicado.

Para todo ello, el Gobierno Municipal se compromete también a asignar en la estructura municipal todos los medios, tanto materiales como humanos, para el desempeño de estas tareas. A este respecto la concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao "tiene mucha tarea por delante" tras mostrar su satisfacción por este acuerdo, ya que, según ha dicho, "actuar sobre el parque de vivienda vacía es una medida imprescindible para poder dar solución al tremendo problema que tenemos en Bilbao en torno a la vivienda".

En ese sentido, ha recordado que en Bilbao unas 10.000 personas, un tercio de las mismas menores de 35 años, demandan una vivienda en alquiler social, mientras existen en torno a 8.000 viviendas vacías. Fatuarte ha explicado que una de las prioridades de EH Bildu ha sido actuar sobre estas viviendas vacías y así ha recordado que el primer estudio sobre vivienda deshabitada que realizó el Ayuntamiento de Bilbao lo hizo precisamente a instancias del grupo soberanista.

En todo caso, el concejal ha señalado que "buscamos una aplicación amable. No se trata de recaudar ni penar, pero la vivienda debe cumplir una función social. Dicho esto, con todas las garantías queremos movilizar mil viviendas lo que también ayudará a contener los precios. Hay que ponerlo en marcha".

El concejal, ha expresado sus dudas sobre la necesidad de mantener el IBI en todos los casos, porque al final no moviliza la vivienda. Se trata de que esté a disposición de los ciudadanos. Habrá que darle una vuelta".

ADJUDICACIÓN ALQUILERES

Elkarrekin Podemos-IU, ha presentado una propuesta basada en la resolución 2020R-1034-18 del Ararteko, en la que se propone modificar el sistema de adjudicación de viviendas en régimen de alquiler para la emancipación de jóvenes en Bilbao, que ha salido adelante gracias a una propuesta transaccionada con el equipo de gobierno. El acuerdo, permitirá "garantizar la concurrencia y la igualdad", y al mismo tiempo, incluir criterios de "justicia y no discriminación", que otros criterios se tengan en cuenta como el "nivel de renta o de ahorro, así como la realidad social".

  • MÁS INFO: Bilbao congela tasas e impuestos por segundo año consecutivo