Bilbao reunirá a 70 marcas de todo el mundo en su gran feria de la cerveza

La cita, que nace con vocación anual, se celebrará del 8 al 10 de octubre en el Palacio Euskalduna

28.09.2021 | 12:24
Presentación de Bilbao Bizkaia Beer

Ácidas, de fermentación espontánea, envejecidas en barrica... Todo el universo de la cerveza se dará cita en Bilbao del 8 al 10 de octubre, con la celebración de la mayor cita del sector del Estado. La feria Bilbao Bizkaia Beer traerá a la capital vizcaina 70 empresas referentes de todo el mundo, que mostrarán algunas de sus preparaciones más emblemáticas, en un evento que nace con vocación anual.

"Traer esta feria a Bilbao es un sueño hecho realidad. Queremos poner la ciudad en el sitio donde le corresponde, recuperar una industria cervecera local que se había perdido cuando en los años 70 todas las cerveceras de aquí cerraron o se vendieron", ha reconocido este martes Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve, organizadores, junto al Barcelona Beer Festival, de la cita.

El gran objetivo del encuentro es aportar conocimiento sobre el mundo de la cerveza. "Tenemos mucha cultura de vino y, pese a beber mucha más cerveza, sabemos menos de ella de lo que sabemos de vino", ha destacado Joan Fiol, director del Barcelona Beer Festival, que desde hace 10 años congrega en cada cita a 35.000 personas. Se calcula que un consumidor medio tan solo degusta menos del 1,5% de las 150 variedades que ofrece este producto. "Queremos que la gente entienda que hay una gran lista de sabores, aromas y gustos, y siempre vamos a encontrar una cerveza que nos guste y para cada momento".

Lo harán de la mano de 70 empresas referentes de todo el mundo, que llegarán de países como Rusia, Finlandia, Inglaterra o Canadá. Son, en su mayoría, cerveceras muy pequeñas, de uno o dos trabajadores, que cuidan y miman al máximo su producto. También estarán presentes, por supuesto, las cervezas locales asociadas a Euskal Garardoa Basque Beer.

ENTRADAS EN TAQUILLA


Desde el viernes 8 de octubre por la tarde, los asistentes podrán acudir a la cita, en la que las cerveceras irán rotando para que, a lo largo de los tres días, se puedan probar diferentes especialidades. La entrada, que se deberá adquirir en taquilla, costará 7 euros y dará acceso a los tres días, junto a una copa serigrafiada y una invitación a la primera cerveza. Para cumplir la normativa sanitaria, el aforo estará limitado a 500 personas, que deberán consumir sus copas sentados en mesas y levantarse únicamente para recoger su consumición.

Los organizadores calculan que la cita reunirá a cerca de 4.000 personas el fin de semana, con una media de cuatro o cinco rotaciones al día. "Por la experiencia que tenemos en Barcelona, cada asistente se queda una media de tres o tres horas y media", ha explicado Fiol.

Para superar el "impacto" de ver 30 grifos funcionando a la vez, con las últimas tendencias de cada país y los "buques insignia" de cada cervecera, habrá personas de la propia organización que asesorarán a los asistentes a la hora de escoger una u otra marca. "Vamos a ayudar a la gente a que entienda qué debe probar en función de sus gustos; acertamos en el 90% de los casos", asegura el responsable de la cita de Barcelona.

A pesar de que las limitaciones por la pandemia harán que la feria tenga un carácter "menos lúdico del que nos gustaría", no faltará la música en directo ni productos de gastronomía de kilómetro cero para maridar.

CONGRESO CERVECERO

El encuentro arrancará con un congreso cervecero, el viernes 8, en el que se celebrarán diferentes mesas redondas en las que participarán representantes de toda la cadena de valor. Más de 80 profesionales analizarán diferentes aspectos como las materias primas, las nuevas tendencias, el poder del consumidor, la distribución o la cultura y la cerveza. "Queremos crear cultura y experiencia cervecera con un congreso de alto nivel", ha finalizado Saiz Lekue.

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