El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en nombre de las y los bilbainos, ha trasladado su alegría y sus felicitaciones a Miren Agur Meabe por el Premio Nacional de Poesía que ha obtenido recientemente. Ésta es la primera vez que el galardón se otorga a una obra escrita en euskera.

El jurado de este premio convocado por el Ministerio de Cultura ha destacado su obra "Nola gorde errautsa kolkoan" por ser "un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas. Lo que comienza como un libro de memorias se va desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos", destacando además que "reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables".

Miren Agur Meabe y el Consistorio bilbaino han forjado una estrecha relación a lo largo de los años, ya que la autora es colabora habitual en Bidebarrieta Kulturgunea, espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta para el encuentro y la reflexión a través de actos literarios, poéticos, científicos y de divulgación, y también por su faceta como jurado en premios literarios como el de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao; además Meabe es miembro del Consejo Asesor del Euskera del Ayuntamiento de la capital vizcaina.