El movimiento Fridays For Future volverá a manifestarse este viernes 24 de septiembre en Bilbao. El nuevo Día de Acción Global por el Clima, que se celebrará en varias ciudades del Estado, mostrará su apoyo al llamado Juicio por el Clima, la denuncia ante el Tribunal Supremo presentada por varias organizaciones contra el Gobierno español por su falta de compromiso y ambición en la materia.

Las dos acciones acciones previstas en Bilbao son una concentración frente al Teatro Arriaga a las 11.00 horas y una manifestación que partirá a las 18.30 horas de la plaza Moyúa. También habrá movilizaciones similares en Donostia y en otras 14 localidades del Estado.

Durante jornada, que incluye también una huelga estudiantil, se exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la crisis climática. Las organizaciones convocantes subrayan que el último avance del informe del IPCC muestra con claridad cómo el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta.

Desde Fridays For Future-Juventud por el Clima, se destaca la urgencia de esta movilización. "Según el último informe del IPCC, lo que hagamos en esta década será decisivo y se hace fundamental que los países multipliquen sus esfuerzos", advierten el movimiento.

"Hemos recurrido a la justicia como una herramienta de lucha más", explica Lorena Ruiz-Huerta, abogada del Juicio por el Clima. "Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes y futuras".