Bilbao - El movimiento estudiantil contra el cambio climático Fridays For Future, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, celebró ayer una treintena de manifestaciones y concentraciones en otras tantas ciudades del Estado español para exigir a los partidos que concurren a las elecciones generales que reconozcan la “emergencia climática” tras el 28 de abril, día de la cita con las urnas. Varias decenas de jóvenes respondieron en las capitales vascas a la convocatoria.

“La fecha elegida, tres días antes de las elecciones generales, no es casual”, admiten desde Juventud por el Clima, la red que impulsa el movimiento Fridays For Future en el Estado, ya que su objetivo es “situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política”. “Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, es fundamental que el nuevo Gobierno aborde con medidas eficaces la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”, añaden los estudiantes en un comunicado, en el que denuncian la “connivencia y dependencia de muchos partidos con grandes empresas e intereses económicos que bloquean políticas reales contra el cambio climático”.

El movimiento estudiantil lleva convocando concentraciones semanales en decenas de ciudades cada semana desde el pasado mes de febrero, y sacó a miles de personas a la calle el pasado 15 de marzo, cuando se convocó una jornada de huelga internacional por el clima en países de todos los continentes.

Bilbao acogió una de estas manifestaciones, congregando a varias decenas de jóvenes en la plaza Moyúa, a partir de las 18,00 horas. A la misma hora tuvo lugar otra manifestación en la capital donostiarra. También jóvenes navarros se dieron cita en Iruñea. En Madrid, la habitual concentración de los viernes frente al Congreso de los Diputados se trasladó al jueves. En Barcelona el acto fue a las 12 horas en la Plaça de la Universitat. En Valencia, el movimiento por el clima convocó también a las 12 horas en la Plaza de la Virgen, mientras en Sevilla hubo doble protesta: al mediodía concentración en la Plaza Nueva, mientras a las 18 horas salió una manifestación desde Las Setas hasta la sede del Parlamento andaluz.

Otras ciudades que se sumaron a la protesta fueron A Coruña, Santiago, Zaragoza, Tarragona, Ibiza, Alicante, Málaga, Huelva y Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Oviedo, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca o Girona. - E. P./DEIA