La capital vizcaina hace tiempo que pasó a convertirse en una de las plazas claves del triatlón debido al crecimiento vivido por el Bilbao Triathlon. Diez ediciones en las que la prueba bilbaina se ha consagrado como una de las citas más prestigiosas del panorama estatal y eso le valió el curso pasado para acoger el Campeonato de España de Media Distancia, algo que vuelve a repetir un año más tarde. En 2020, en pleno repunte de la pandemia del covid, los organizadores hicieron un esfuerzo titánico para no cancelar la carrera y adaptarla a las necesidades del momento. Fue un duro trabajo convertido en un gran éxito. Ahora, los protocolos se mantienen y la élite estatal de este deporte volverá a acudir en masa para enfrentarse a este exigente circuito. La prueba arrancará mañana sábado a las 15.15 horas en la zona del Museo Marítimo y debido al incremento de participantes, que ya llega hasta los 800, la meta será trasladada a la parte trasera del Palacio Euskalduna.

Como indicó la cabeza visible de la organización, Alberto Larrucea, la “pasión” es el motor de esta prueba. Es la principal clave de su crecimiento. El Bilbao Triathlon no para de dar pasos adelante y con la celebración del Campeonato de España de Media Distancia son pocas las figuras del triatlón estatal que no estarán en la capital vizcaina. Gustavo Rodríguez, habitual de la carrera bilbaina y reciente medallista en los Juegos Paralímpicos ejerciendo de guía de Héctor Catalá, será uno de los principales favoritos a hacerse con la victoria. Al igual que Helene Alberdi. La bilbaina llega en un gran estado de forma y es toda una especialista en la media distancia.

El Bilbao Triathlon no cuenta con un recorrido habitual para este tipo de pruebas. La exigencia es una de sus señas, sobre todo, en el sector de la bicicleta. Los triatletas comenzarán la prueba con un sector de natación de 1 kilómetro y 900 metros en los que las corrientes de la ría tendrán un papel clave. A continuación será el turno de subirse a la bici. En este recorrido que pasará por Galdakao, Mungialdea, Uribekosta y Erandio destaca el alto de Morga. Este puerto de cuatro kilómetros tienen una pendiente media del seis por ciento y cuenta con rampas cercanas al diez por ciento. Para terminar, los triatletas tendrán que dar cuatro vueltas a pie para completar el circuito urbano de 21 kilómetros.

Aquabike

Asimismo, la organización del Bilbao Triathlon no se conforma con lo conseguido y no para de buscar maneras para mejorar su prueba. En esta ocasión, no solo habrá las modalidades más habituales, también tendrá lugar la primera edición en la categoría de aquabike. Esta disciplina consiste en completar los sectores de natación y bicicleta, ofreciendo así otra posibilidad más para los corredores que sufren mucho en la exigente carrera a pie.

Afecciones de tráficoBilbao y alrededores.

La celebración del Bilbao Triathlon afectará al tráfico en la capital vizcaina y en las carreteras de su alrededor. Las principales afecciones se registrarán entre las 14.45 y las 20.15 horas. Los barrios de Uribarri, Deusto, Zorrotzaurre, Olabeaga y el entorno cercano al Museo Marítimo serán las zonas más afectadas. El Ayuntamiento de Bilbao recomienda el uso del transporte público, que también modificará sus recorridos y horarios. Las vías de las inmediaciones de Bilbao también sufrirán cortes debido al circuito en bicicleta que recorre zonas cercanas a Galdakao, Uribekosta y Erandio. Estos cortes se darán de 16.30 a 19.00 horas.