El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho esta mañana un balance de lo efectuado en estos dos años, a modo de ecuador del Mandato, en el denominado Pleno de la Villa. “Bilbao empieza a recobrar su fuerza. No será rápido el proceso, pero va a ser imparable”.

Su discurso en postivo en el que ha dado a conocer algunas de las propuestas que pondrá en marcha para incentivar esta recuperación ha sido tachada por los grupos de la oposición que han trasladado una visión menos positiva de la situación actual de la villa. La portavoz del PP, Raquel González, ha dicho que quiere sacar al gobierno “del letargo”, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha lamentado “la situación difícil que traviesa Bilbao” mientras que la portavoz de EHBildu, Jone Goirizelaia, ha tendido la mano al gobierno para plantear “una bilateralidad efectiva”. La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha afeado las críticas de la oposición mientras el socio de Gobierno, Alfonso Gil, ha confiado en "la recuperación de la villa".

El pleno de la villa se celebra en un momento en el que la situación inicia un camino de recuperación sanitaria. Las primeras palabras del alcalde han sido precisamente para contextualizar la situación sanitaria y el reconocimiento a las personas que han arrimado el hombro para salir adelante, enre ellos todos los grupos de la oposición que lograron consensuar el Plan Aurrera para ayudar a los sectores más afectados.

Llegados a la situación actual ha quedado patente que gobierno y oposición no comparten el mismo análisis de la situación y por tanto la receta para la recuperación no está consensuada. Aburto confía en que “la voluntad y el espíritu luchador y emprendedor de los hombres y mujeres del Botxo, con la ayuda de este Ayuntamiento, va a hacer que salgamos adelante y vayamos recuperando nuestro papel en el mundo”. Porque según argumenta “a pesar de todo lo que hemos pasado y estamos pasando, como nos decía el estudio realizado a la ciudadanía en junio de este año, el 90% nos sentimos orgullosos de ser de Bilbao.

Por eso mantiene que “ Bilbao ya se ha puesto en pie y ahora empieza nuestra recuperación”.

Pero el alcalde ha querido dejar un mensaje claro a la ciudadanía: “Este Ayuntamiento, su Equipo de Gobierno, a pesar de tantas adversidades, no hemos dejado de trabajar, de actuar, de ejecutar proyectos y de crear otros nuevos”.

Del Plan de Mandato que que incluía 100 acciones, “puedo adelantarles que ya hemos superado el 52% de ejecución. Y vamos a seguir esforzándonos por alcanzar el 100%, incluso ya tenemos muchas actuaciones, incluido los Planes Bilbao Aurrera, que se pueden sumar a nuestro compromiso con los bilbainos y bilbainas”, ha explicado

Aburto ha repasado algunas acciones emprendidas y ha destacado que para el próximo ejercicio, “deberemos seguir el mismo camino. Nuestro objetivo es ponernos en los niveles que estábamos antes de la pandemia”.

El alcalde se ha coprometido a seguir luchando por conseguir el Tren de Alta Velocidad, cuanto antes y llegando soterrado y en alta velocidad hasta Abando, para continuar la integración social y de unión entre barrios de esa zona con el centro y el Casco Viejo.

“Vamos a insistir en la necesidad de una cada vez más necesaria conectividad de la ciudad con el resto de localidades y del mundo, apoyando la metrificación de las líneas ferroviarias que cosan la ciudad, la ampliación del Tranvía, y el fortalecimiento del Aeropuerto y del Puerto con el fin de que lleguen más pasajeros y mercancías”.

El equipo de Gobierno va seguir volcándose en los barrios de la Villa. “Cada mejora en accesibilidad, en urbanización de calles, en cada banco para descansar o en cada área de juegos para divertirse, es un paso de gigante para nosotros. Son los euros mejor invertidos ya que suponen la alegría o la ayuda a las personas que forman nuestros barrios, nuestros distritos, nuestra ciudad”.

Y ha añadidod que “vamos a desarrollar todos los proyectos presentes y futuros que sirvan para hacer el Bilbao que todos soñamos. Bilbao con seña de identidad propia, con orgullo de pertenencia y que sea un ejemplo de convivencia y de emprendimiento”.

Aburto está convencido de que “un Bilbao mejor es posible. Lo estamos haciendo a diario y entre todos y todas”.