Bilboko Konpartsak, satisfecha con los actos de sus jornadas culturales, a pesar de las "prohibiciones municipales"

Han manifestado que se podían haber realizado igualmente los actos "prohibidos" por el alcalde, así como haberlos desarrollado en las zonas desautorizadas

29.08.2021 | 15:44
Presentación del festival de cultura popular 'Bilboko Irria'.

Bilboko Konpartsak ha hecho un balance "positivo" del festival de cultura popular 'Bilboko Irria' que está desarrollando estos días -en los que se celebraría la Aste Nagusia bilbaina-, a pesar de las "prohibiciones municipales".

En un comunicado, las comparsas de Bilbao han asegurado que se ha "demostrado que se puede hacer cultura según el modelo participativo, feminista, popular, euskaldun e internacionalista, respetando las medidas sanitarias, los aforos y los protocolos contra la Covid-19".

Tras apuntar que estas iniciativas han tenido una "buena acogida" por parte de los vecinos, destacando los gigantes y las dianas, han celebrado que "el buen tiempo ha facilitado que todas las actividades se pudieran realizar en la calle, lo que ha permitido aplicar las medidas sanitarias más fácilmente".

Asimismo, han manifestado que se podían haber realizado igualmente los actos "prohibidos" por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como haberlos desarrollado en las zonas desautorizadas. "En el Arenal, en Ripa o en el Muelle se podían haber hecho actividades tranquilamente, con los mismos protocolos que hemos tenido en otras zonas", han aseverado.

Por otra parte, han agradecido su participación a todas los miembros del mundo de la cultura que han colaborado en 'Bilboko Irria', así como a quienes no han podido participar por las prohibiciones. Además, han dado las gracias a SOS Ostalaritza, a la Gira Zapatista, al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, a los técnicos municipales y a diversos agentes y personas.

Finalmente, las comparsas bilbainas se han dirigido al alcalde, Juan Mari Aburto, para proponerle una colaboración "sincera, en lugar de vivir enfadado".

noticias de deia