Imagínense por un segundo un tour en autobús por Bilbao capitaneado por los actores Gurutze Beitia, Mitxel Santamaria e Iñaki Maruri. “Con esto del coronavirus los actores terminamos haciendo de todo. En esta ocasión nos toca hacer de guías turísticos y verás la que vamos a montar. ¡Que se preparen!”, lanza Gurutze Beitia. Los tres artistas cambian en esta ocasión las tablas de los escenarios a los que están acostumbrados por la parte superior del bus turístico: “Voy a llevar huevos a las monjas Clarisas; ¡Como ese día nos llueva vamos a acabar calados aunque llevemos capota!”, dice entre risas la actriz. Y añade: “¡Pero qué más nos da, como somos de Bilbao!”.Por eso, el próximo sábado, 4 de septiembre, el bus más txirene del mundo partirá de la explana de estadio de San Mamés para atrapar, con música, historias peculiares y mucho humor del bueno a quienes se animen a subirse al autocar 100% bilbaino: “Es una bilbainada, lo sabemos. Elaborada con mucho mimo y con el único objetivo de que la gente disfrute y se ría”, apuntan.

Bautizado con el título de S.I.N.B.A.S. esta experiencia artística itinerante llevará al público por un recorrido por los puntos emblemáticos de la villa. Hay tantas cosas de nuestra ciudad que desconocemos. “¿Sabías quién era Casilda de Iturrizar? En Bilbao tenemos un parque y una calle dedicada a esta mujer”, plantea la nueva guía. No cabe duda que en ese bus y con estos tres actores convertidos en guías turísticos puede suceder de todo: “A los vip, vamos a recibirles como se merecen”, añade entre risas. Lo cierto es que conociendo la trayectoria profesional de los tres actores esta experiencia promete un viaje divertido y repleto de anécdotas. Por eso, pongánse el cinturón y preparénse para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad a bordo del autobus más txirene del mundo. “Vamos a cantar a ritmo de rap y con letras de Bilbao. Lo vamos a pasar genial”, afirma.

45 minutos de tour

Según explica la propia Gurutze el único pero que le encuentra a esta iniciativa es que solo se ha programado para un día. “Es un proyecto muy divertido, diferente, con Bilbao y su gente como protagonistas. Es una pena que mucha gente se vaya a quedar sin poder verlo. Esperemos que se pueda ampliar a otros días. Nos encantaría seguir con el proyecto”. Se han organizado cinco pases -dos por la mañana y tres por la tarde-, con los siguientes horarios: 11.00, 12.15, 17.00, 18.15 y 19.30 horas. “Las entradas están volando”, cuenta.

Las entradas para este espectáculo itinerante son gratuitas, pero es imprescindible hacer la reserva con antelación. Los tiques se podrán adquirir desde este enlace. Las plazas están limitadas y cada persona podrá adquirir como máximo cuatro entradas.

Este tour nada habitual y con muchos toques de humor se realizará en el bus turístico, en el Bilbao View City, y el proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de las actividades previstas por el Plan Bilbao Aurrera 2021. El viaje durará unos 45 minutos y finalizará en el Museo Guggenheim.