Los restaurantes de Bilbao están haciendo su particular agosto. Quienes han decidido mantener el negocio abierto este mes en la villa se han visto "sorprendidos" por las numerosas reservas que a diario están llenando sus comedores. "No damos abasto. La gente tiene que llamar con tiempo para reservar. Estamos diciendo que no a mucha gente", apunta Jorge, responsable de la Cervecera Unamuno, en el Casco Viejo. Tampoco en el restaurante Los once aldeanos, de la plaza Indautxu quedan muchas mesas libres. "Estamos completos, currando mucho y bien", explica Denis, responsables del local hostelero.El coronavirus ha supuesto no solo una forma diferente de consumir sino que, según coinciden los hosteleros bilbainos, la gente ha cambiado los días de salida. "Los lunes y martes de ahora son como los viernes y sábado de antes de la pandemia. Es verano y la gente ha trasladado las salidas a esos días de la semana", confirman a DEIA.

Lo cierto es que la frase de No siempre llueve a gusto de todos cobra especial sentido este mes en la capital vizcaina. De hecho, hay quien piensa que el denominado veroño -más bien otoño que verano- puede estar entre las razones por las que han aumentado las reservas en los restaurantes de Bilbao. "Mientras que los locales de playa no lo estarán pasando bien en Bilbao estamos salvando el verano, que no es poco con todo lo que hemos pasado", afirma Sergio Zarate, del restaurante Zarate de Bilbao. En su caso, tiene lleno todos los días, pero sin obviar que la reducción del 35% del aforo por el coronavirus limita considerablemente el número de comensales. "Con todas las restricciones pensaba que iba a ser mucho peor. Pero la gente se ha animado y con un poco cada día estamos salvando el verano", apunta Sergio.

Adolfo de Andrés, responsable del restaurante Gure Kabi, también pensaba que el mes de agosto iba a seguir siendo una ruina -similar a 2020- pero afortunadamente reconoce que se equivocó. "Con Aste Nagusia suspendida, sin turistas y con el virus dando vueltas no las tenía todas conmigo", relata. Pero para su sorpresa estas últimas semanas el goteo de turistas ha ido aumentando significativamente y por este reino gastronómico de la villa han pasado mexicanos, irlandeses, franceses y bastantes visitantes procedentes del sur del Estado español. "Es una alegría volver a ver a turistas", lanza.

La terraza del restaurante Yandiola, situado en el Azkuna Zentroa, es otro de los lugares especiales de la villa en los que conseguir un hueco libre para comer se está convirtiendo en una misión casi imposible. Para Ricardo Pérez, chef del restaurante, también ha resultado ser una sorpresa "gratificante" poder "colgar" el cartel de completo ante las peticiones de reservas. "Estamos llenando bastante bien. Como hay muchos locales cerrados, los que estamos abiertos estamos trabajando. Hay más para repartir", afirma Pérez.

partido del Athletic

De cara al fin de semana -con el primer partido con público del Athletic en San Mamés- los hosteleros no prevén un aumento de las reservas. De hecho, las mayoría asegura que el encuentro que se disputa a las 22.00 horas entre el Athletic y Barça no les va a suponer "un aluvión" de reservas. "El verano está siendo animado, pero para el sábado está por ahora bastante tranquilo", dice Enrique Thate, uno de los responsables del restaurante alemán Ein Prosit, del Ensanche. Tampoco Adolfo del Gure Kabi, ni Sergio del Zarate creen que el aforo se vaya a completar, ni para comer ni para cenar. "El partido es tarde y como está previsto que haga buen tiempo la gente aprovechará antes para ir a la playa o al monte", concluye Sergio.

"Con el aforo reducido y todo estamos salvando el verano; hay bastante movimiento"

Restaurante Zarate

"Mexicanos, irlandeses, franceses... Es una alegría volver a ver turistas en Bilbao"

Restaurante Gure Kabi

"El que no reserva con tiempo se queda sin sitio; estamos llenos casi todos los días"

Cervecera Unamuno

"La verdad es que estamos trabajando mejor de lo que habíamos previsto"

Terraza/Restaurante Yandiola