"Tolerancia cero con cualquier conducta que ponga en grave peligro la salud". Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto en la declaración que ha realizado en el Ayuntamiento de la villa de cara a los próximos nueve días en los que se hubiera celebrado Aste Nagusia si no hubiera sido por la alarmante presencia del coronavirus en la ciudad.

Un periodo especial en el que ha vuelto a pedir encarecidamente la colaboración de toda la ciudadanía y agentes sociales para evitar aglomeraciones y actitudes incívicas en el actual estado de pandemia pero también ha advertido que "se va a cuidar de que se cumplan las medidas sanitarias".

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre el dispositivo de seguridad conjunto que se va a desplegar por parte de la Policía Municipal y la Ertzaintza, sí ha desvelado que entre los días 21 y 29 próximos se va a crear un puesto de mando avanzado compartido "para movilizar los recursos de un lado a otro cuando sea necesario", ha indicado.

También ha explicado que "va a haber un refuerzo importante" de agentes policiales "tanto uniformados como no uniformados". Para esa ampliación de la Guardia local, que también protagonizará la Ertzaintza, se utilizarán todos los policías veteranos y los agentes primeros que te les toca trabajar en agosto más los que se hayan querido adherir al dispositivo y que se encontraban de vacaciones este mes.

Todo este despliegue seguro que tendrá como consecuencia un aumento de las multas que el Ayuntamiento viene imponiendo desde que el estado de pandemia está vigente. Aburto ha cifrado en "más de 19.000 las sanciones" tranitadas de las cuales 1.800 han sido a jóvenes que practicaban botellón en la calle. El alcalde se mostró rotundo al decir que "estamos actuando y lo vamos a seguir haciendo con firmeza porque nos estamos jugando mucho, tanto como la salud y la vida".

Juan Mari Aburto ha vuelto a realizar "un llamamiento al civismo" de la población de la villa que ha asegurado "esta siendo atendido muy mayoritariamente por la ciudadanía".