La Escuela de Ingeniería de Bilbao se ha presentado, por primera vez, a la modalidad de motos eléctricas de MotoStudent, una de las mayores competiciones universitarias internacionales en el ámbito de la ingeniería e innovación aplicadas al motor en la que los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos adquiridos y diseñan, fabrican y prueban en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes.

Así, el equipo de MotoStudent, en el que en la sexta edición han participado alrededor de treinta estudiantes y cuatro profesores, ha presentado este martes los dos prototipos de sus motos, tanto eléctrica como de gasolina, que utilizarán en la competición en el circuito MotorLand Aragón del 15 al 18 de julio.

La competición, organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering, reunirá a las universidades de ingeniería del mundo y acoge dos categorías. Por una parte MotoStudent Petrol, en la que los participantes montarán un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. Y, por otro lado MotoStudent Electric, una categoría nueva en la que los partícipes serán propulsados por un sistema completamente eléctrico.

El equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao es uno de los que diseña y fabrica un mayor número de componentes. En esta competición ha diseñado y fabricado el contenedor de baterías de sus motos con un nuevo sistema sin soldaduras, así como los basculantes, el sistema de bieletas de la suspensión trasera, los semimanillares, los sistemas eléctricos y las coronas de transmisión de potencia, entre otros.

MOTOS POTENTES

Ambos tipos de motocicletas creadas por los alumnos tienen una estructura de tubo de acero y la de gasolina cuenta con una potencia aproximada de 30 Caballos de Vapor, mientras que la eléctrica cuenta con más de 35. Uno de los estudiantes ha matizado que les ha costado más tiempo fabricar la moto eléctrica, ya que no están acostumbrados:"Hemos utilizado piezas comunes las cuales han sido diseñadas, en principio, pensadas para la moto de gasolina puesto que el equipo tenía más experiencia, ya que lleva participando en todas las ediciones anteriores y había más facilidad para acabarla a tiempo".

El director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Charles Pinto, ha asegurado durante la presentación que hay que trabajar competencias y tendencias nuevas:"Sabemos que hay motos eléctricas en Bilbao, hay mercado. Nuestros estudiantes tienen conocimientos más que suficientes para llevar a cabo este tipo de proyectos que van más allá de la formación, pues para este se han leído por lo menos una tesis doctoral, hay tecnología puntera, investigación y diseños propios".