A catedral de Santiago, situada en el Casco Viejo de Bilbao, acogió ayer la solemne celebración, a la que asistieron 26 obispos, arzobispos y cardenales, encabezados por el nuncio apostólico en España, Bernardino Auza, además de representantes políticos de Bilbao y Bizkaia.

Debido a las medidas anticovid, la asistencia a la catedral quedó limitada a 300 personas con invitación, el 60 % de su aforo que asistió a la ceremonia con mascarillas.

Entre los invitados se pudo ver al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui; el subdelegado del gobierno, José Vicente Reyes; la directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra Zuazo, y al vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Jiménez Barriocanal.

26 altos cargos eclesiales

Asimismo, acudieron a la toma de posesión 26 obispos, arzobispos y cardenales. De este modo, además del nuncio apostólico en España, Bernardino Auza, estuvieron presentes el cardenal Ricardo Blázquez, quien fuera obispo de Bilbao durante quince años, así como presidente de la Conferencia Episcopal y actualmente arzobispo de Valladolid.

También asistió Juan José Omella, actual presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, así como el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Entre los arzobispos se pudo ver al predecesor de Segura en la diócesis bilbaina y actual arzobispo metropolitano de Burgos, Mario Iceta, entre otros.

Por exigencias de aforo, solo han podido estar presentes sesenta sacerdotes en representación del clero diocesano, mientras que en el rito de adhesión al obispo participaron además de varios responsables de ámbitos de la diócesis, una familia de la comunidad ecuatoriana, donde Segura ejerció varios años como misionero, y una mujer de la comunidad africana.

También hubo representación de diferentes iglesias entre los que destacaron un pastor de la Iglesia Luterana de lengua alemana, un pastor de la Iglesia Evangélica y vicepresidente del Consejo Evangélico del País Vasco, un sacerdote de la Iglesia ortodoxa rumana, un sacerdote de la Iglesia greco católica, de rito oriental, y el presidente de la Federación Islámica del País Vasco.

“En la Iglesia todo es para potenciar la misión; si no, tiene poco sentido. Nombrándome, alguno ha visto al Santo Padre poniendo en práctica aquello de no hay mejor cuña que la de la misma madera. Gracias, Santo Padre, por la confianza”, expresó Segura.

La Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Óscar González Gasquet, acompañó una ceremonia en la que el nuncio apostólico en España felicitó a Segura por un día que supone “una buena noticia para la comunidad de fe que ahora le recibe como obispo”.