Tren de Alta Velocidad

Arriola cree que "todas las instituciones deben retratarse en relación al TAV"

El consejero dice que en Bilbao "hay que pasar de los compromisos políticos a los institucionales"

23.06.2021 | 20:46
Arriola asegura que el TAV llegará soterrado

La llegada del TAV a Euskadi sigue siendo un tema controvertido. Más de 30 años a la espera de que el Gobierno cumpla sus compromisos Bilbao sigue sin tener un plan de financiación ni una calendarización el ambiente se ha enrarecido tras las últimas declaraciones del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, sobre la entrada provisional en superficie del Tren de Alta Velocidad y la posterior contestación del alcalde, Juan Mari Aburto.

Arriola señala que en Bilbao se debería firmar un protocolo interinstitucional de colaboración en relación al TAV y que "se retraten todas las instituciones", lo que debería ser el "paso previo" a poder constituir una sociedad de integración como la creada en Gasteiz.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte hizo estas declaraciones en una entrevista a Onda Vasca en las que se refirió a la polémica suscitada por su propuesta de construir estaciones provisionales de entrada del TAV y que ha sido rechazada por los alcaldes de Bilbao y Gasteiz.

En este sentido quiso zanjar cualquier duda al respecto y aclaró que no hay "ningún debate" en cuanto a su postura y la del Gobierno vasco sobre el soterramiento la entrada del TAV en Bilbao y Gasteiz y subrayó que es "una apuesta que se mantiene". Arriola aseguró que "no ha habido ningún debate interno, el Gobierno vasco sigue apostando por el TAV, se siguen desarrollando nuestras encomiendas de gestión, se sigue apostando por la integración soterrada en Bilbao y Vitoria", dijo.

En este sentido, explicó que las previsiones de conclusión del trazado del TAV en Euskadi apuntan a finales de 2026 o principios del 2027 y, por tanto, ante la "eventualidad" de que no estuvieran finalizadas en esa fecha las integraciones a las capitales, planteó que "no sería descartable" que se pudieran plantear "soluciones provisionales". A su juicio, es una cuestión de "sentido común" que habría que prever, de forma que se pudiera poner el servicio el TAV "cuanto antes" después de "muchos años de obras y de espera".


EJEMPLO DE GASTEIZ EN BILBAO


Lo que es más importante para Arriola es que exista como en Gasteiz un protocolo de colaboración y una sociedad para la integración ferroviaria soterrada. Arriola ha añadido que su propuesta al Ministerio de Transportes es que también para Bilbao se firme un protocolo interinstitucional que de "paso previo a poder constituir una sociedad de integración".

Sin embargo, apuntó que en Bilbao "hay más camino por recorrer" y cree que lo que hay que hacer es "pasar de los compromisos políticos a los compromisos interinstitucionales", firmar un protocolo que "ponga negro sobre blanco esos compromisos" y que "se retraten todas las instituciones, tanto el Gobierno de España, como el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y, en su caso, la Diputación de Bizkaia" y que sea "el paso previo" a poder constituir una sociedad de integración como la creada en Gasteiz. El consejero insistió en que "todo dependerá de la realidad", desde el punto de "lo que suponen los tiempos de ejecución de las obras".

noticias de deia