Un equipo de estudiantes de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao disputará el próximo miércoles 30 de junio la final del mundial del campeonato de ciencia y tecnología, 'Global Innovation Award', al que han llegado veinte equipos de todo el mundo y de los que tan solo dos son europeos.

El grupo está compuesto por alumnos y alumnas de 4º de la ESO de la ikastola y ha desarrollado un brazalete electrónico. Su función es detectar el movimiento para ayudar a los jugadores de goalball, el único deporte creado expresamente para personas con problemas de visión, a orientarse.

El dispositivo está desarrollado con tecnología de programación Phyton y Arduino. Funciona mediante una cámara en la parte superior de la cancha que ayuda a los jugadores a situarse en el campo y no salirse fuera de la cancha mediante vibraciones que les avisan. Para desarrollar el proyecto los y las participantes entrevistaron a jugadores de goalball de la ONCE en Euskadi.

UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA REAL

El Global Innovation Award está integrado en el programa internacional 'First Lego League (FLL)' de ciencia, tecnología y robótica y es uno de los certámenes educativos más importantes del mundo. El programa anima a los equipos a desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales. Este año la temática giraba en torno a"deporte y hábitos saludables".

El equipo bilbaino denominado 'Goalvolution' competirá de manera online en el concurso que está centrado en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos. El director de la ikastola, Merkat Bernaola opina que este logro supone "un nuevo reconocimiento a la línea pedagógica y metodológica de Begoñazpi, especialmente en torno a su programa científico y tecnológico".

LA SEGUNDA VEZ DE LA IKASTOLA

No es la primera vez que la ikastola bilbaína llega a la final mundial de este torneo. En 2016, otro equipo de la misma edad disputó la final, aquel año celebrada en Washington, gracias a un proyecto científico en torno al reciclaje y reutilización de las toallitas húmedas.