El Ayuntamiento de Bilbao va a impulsar la instalación de ascensores de casi un centenar de portales de San Ignacio, en los que viven más de dos mil vecinos y que, al tener escaleras muy estrechas y estar en edificios protegidos, tienen más dificultades para colocar un elevador.

Según ha recordado la concejala de Regeneración Urbana, Nora Abete, mejorar el acceso y la movilidad para todas las personas es una "prioridad" para el área. "Cuando hablamos de accesibilidad en personas con movilidad reducida no solo hablamos de un colectivo en concreto; todos, en algún momento de nuestra vida, podemos tener un problema de movilidad. La accesibilidad es de interés para el 100% de las personas", ha destacado.

En este sentido, a través de Surbisa, el área ha detectado en San Ignacio 97 comunidades de 23 bloques pertenecientes a la Obra Sindical -con 968 viviendas y más de 2.000 vecinos en total-, que no cuentan con ascensor y que comparten circunstancias que dificultan su instalación, con escaleras muy estrechas que impiden ubicar el elevador por dentro del edificio.

Además, se trata de edificios protegidos, por lo que tienen establecidas condiciones concretas para respetar su valor y que la estética de todos ello sea similar. "Se trata de facilitar que las personas puedan seguir viviendo en sus casas, sean cuales sean sus circunstancias, y, por tanto, de seguir apostando por vivir en el barrio".

ASESORAMIENTO DESDE SURBISA

Por ello, el Ayuntamiento va a dar "un paso adelante" para faciliar que estos portales puedan instalar un elevador. La solución "más factible" en estos casos, ha explicado Abete, es derribar la escalera interior, colocando en ese hueco el ascensor, y construirla de nuevo en un volumen exterior que sobresalga de la fachada.

Así, desde Surbisa se ofrecerá asesoramiento técnico sobre la ubicación del ascensor, así como sobre aspectos jurídicos para llevar los proyectos adelante, a través de una ventanilla única. También ayudarán a los vecinos a tramitar las ayudas a las que pueden acceder para financiar los trabajos. "Haremos un diagnóstico de la situación y una propuesta de solución, daremos un impulso a la contratación y apoyaremos la búsqueda de financiación", ha resumido la concejala.

El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para ello. De hecho, hace unos días celebró una charla informativa para todas las comunidades, "que tuvo una gran acogida", para invitarles a solicitar una visita técnica a Surbisa de forma que les expliquen cómo quedaría el ascensor y otras cuestiones que les puedan preocupar. A partir de octubre, la sociedad municipal abrirá una oficina en el barrio, para atender a los vecinos que necesiten información, todos los lunes en el centro municipal de San Ignacio.