El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apelado este martes a la responsabilidad de la ciudadanía para superar la última fase de esta pandemia. "No podemos relajarnos porque a veces parece que ya no hay pandemia pero el virus sigue entre nosotros y sigue habiendo fallecidos". El primer edil ha hecho estas declraciones en el tradicional acto de conmemoración del 721 aniversario de la fundación de la Villa con la tradicional izada de la Bandera de Bilbao, un acto cargado de simbolismo y solemnidad que, por segundo año consecutivo, ha estado precedido por un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas y afectadas por la actual pandemia del covid 19.

Un año más, el alcalde Juan Mari Aburto, acompañado del resto de la corporación municipal, ha recordado este 15 de junio el otorgamiento en 1.300 de la Carta Puebla fundacional de la Villa por parte de Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia. Varios agentes de la Policía Municipal, ataviados con sus uniformes de gala, han participado también en el acto, que tras el citado minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus, ha continuado con la izada de la bandera de Bilbao por parte del alcalde.

A continuación, el propio alcalde ha dado comienzo a una ofrenda floral en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al histórico canco Juradero de Beteluri, que ha contado con la participación del resto de concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

La Banda Municipal de Txistularis, que se ha encargado del acompañamiento musical durante todo el acto, ha puesto el punto final a la conmemoración del 721 aniversario de la Villa, con la interpretación de "Itsasoa laino dago” y “Txoria txori".