Los ayuntamientos de las tres capitales vascas y otras localidades se han sumado a las protestas silenciosas contra la violencia machista, convocadas por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel

El Ayuntamiento de Bilbao se suma a las concentraciones de condena convocadas por la Asociación de Municipios Vascos Eudel frente a la violencia machista, tras el asesinato de la pequeña Olivia en Tenerife. La convocatoria ha sido a las 13.15 horas en la escalinata exterior del edificio consistorial.

En Donostia, una treintena de cargos, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, han salido al exterior y han permanecido varios minutos en silencio tras una pancarta en la que se leía "El Ayuntamiento, contra las agresiones sexistas" para luego aplaudir en recuerdo a las víctimas.

En la capital alavesa la concentración de repulsa ha contado con la participación del alcalde Gorka Urtaran, el diputado general de Araba, Ramiro González; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, además de representantes de todas las fuerzas políticas.

El Ayuntamiento de Bilbao se suma a las concentraciones contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Bilbao se suma a las concentraciones contra la violencia machista

PROTESTAS SILENCIOSAS CONVOCADAS POR EUDEL

PROTESTAS SILENCIOSAS CONVOCADAS POR EUDEL

Eudel ha mostrado su más firme condena y repulsa ante el "cruel suceso" de las pequeñas Anna y Olivia, las niñas raptadas por su padre hace más de un mes en Tenerife. La mayor fue asesinada y arrojada al mar por Tomás Jimeno y se continúa buscando el cuerpo de la más pequeña.

La asociación de municipios vascos ha trasladado su "solidaridad" con la familia y las personas allegadas de las niñas, así como con las las víctimas de la violencia machista. "Las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres", ha advertido Eudel en un comunicado. "La violencia que en sus diferentes formas (vicaria, psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

Por ello, ha invitado a los ayuntamientos vascos a sumarse a la iniciativa a nivel del Estado. Con este acto institucional de repulsa, el Consistorio mostrará su rechazo a todo tipo de violencia machista contra las mujeres y contra sus hijos e hijas.