Vivir y Trabajar en espacios comunes, implicarse en el entorno y fomentar el empleo inclusivo. Bilbao Hostel Coliving es un proyecto piloto, primero en Euskadi, que se ha puesto en marcha en las instalaciones municipales municipales en el barrio de Basurto/Altamira. "Está dirigido a alojar de forma temporal a jóvenes emprendedores y profesionales que están desarrollando una investigación, es un espacio innovador", ha dicho el alcalde Juan Mari Aburto al visitar esta mañana las instalaciones para conocer el nuevo equipamiento.

Aburto dijo que se trata de "un nuevo modelo de negocio que se dirigen al ámbito de la ciencia, las tecnologías, las artes o el campo social y que están finalizando o completando su formación universitaria. También a esas personas que están realizando en nuestra villa proyectos profesionales y de investigación". Para el alcalde, "en definitiva se atraer talento".

Pero además, cuenta con una peculiaridad que quiso resaltar y es que "su equipo lo conforman personas que atraviesan por dificultades para acceder al mercado de trabajo, generando empleo inclusivo, gracias a la gestión de la fundación EDE y de su empresa de inserción socio/laboral Suspertu". Los primeros huéspedes entrarán dentro de una semana y a mediados de julio llegan nuevos residentes. Como particularidad cuentan con la figura del "Bideratzaile" cuyo objetivo será garantizar la convivencia. Los precios oscilan entre 590 y 790 euros al mes con desayuno incluido.

El acto de presentación de esta iniciativa ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, además de los responsables del centro, José Puyo, director de EDE Fundazioa y Toñi Bueno, directora de Bilbao Hostel.

PROYECTO PILOTO

Las personas interesadas podrán acceder al proyecto por iniciativa propia o derivadas de empresas locales, centros de investigación o centros universitarios.

El modelo de coliving de Bilbao Hostel apuesta por un formato híbrido en el que convivan los espacios de coworking y coliving con el hostel turístico, ampliando el modo de convivencia entre ambos tipos de huéspedes. Así, el espacio conservará su compromiso con el medio ambiente reforzando las prácticas sostenibles, progresivamente digitalizará sus servicios adaptándolo a los nuevos tiempos, mantendrá su espíritu comprometido y abierto al barrio, colaborando con las diferentes entidades y comercios que lo componen, y seguirá generando empleo inclusivo, a través de Suspertu, empresa de inserción laboral, con la contratación de personas con dificultad transitoria para acceder al mercado laboral.

La prueba piloto tendrá una duración máxima de dos años tras los que se analizará la continuidad y desarrollo del proyecto. Este análisis constatará si existe necesidad de un formato de alojamiento de esta tipoligía en la ciudad de Bilbao, la idoneidad de estas instalaciones municipales como un lugar orientado al modelo de coliving y la viabilidad económica del programa manteniendo su naturaleza de proyecto de empleo inclusivo.

ESPACIOS Y SERVICIOS

El proyecto piloto está ubicado en el albergue turístico y en el edificio Kastrexana, anexo al primero, donde se encuentran diferentes entidades y servicios sociales, así como espacios de formación e innovación y emprendimiento. Tras la adecuación de los espacios, en una primera fase, el proyecto piloto contará con una planta (8 habitaciones y 12 camas) y zonas de trabajo y de actividad, áreas comunitarias y espacios exclusivos y exteriores. En total 1.400 metros cuadrados destinados al modelo coliving.

Las personas usuarias del coliving, además de disponer de su espacio de alojamiento, zonas comunes y de trabajo, tendrán acceso a servicios de limpieza de habitaciones, lavandería, conexión a internet, comedor, servicio de bar-cafetería, entre otros.

Otra de las novedades importantes de Bilbao Hostel Coliving, es la figura del "Bideratzaile", cuyo objetivo es garantizar la buena convivencia e integración de las diferentes personas alojadas y de que dispongan de lo necesario para trabajar y vivir. Entre sus funciones destacan el seguimiento personalizado de la estancia, promover el sentimiento de comunidad de las personas usuarias invitando a participar en todas las actividades que se programen y la inclusión de las personas usuarias en la vida comercial del barrio a través de una red de contactos con los diferentes comercios de la zona.