Las solicitudes han agotado el presupuesto que el Ayuntamiento de Bilbao había destinado a ayudas para realizar reformas en viviendas. Los 400.000 euros iniciales, sin embargo, podrán ser ampliados si las subvenciones para mejorar la accesibilidad dirigidas a personas mayores de 60 años o con discapacidad, que cuentan con una partida económica idéntica, no se agotan.

Enmarcado dentro del plan Bilbao Aurrera 2021 para hacer frente a la crisis generada por el covid-19, las ayudas económicas extraordinarias para realizar pequeñas obras en viviendas tiene como objetivo activar el empleo y la economía, y, al mismo tiempo, avanzar en la cohesión social.

Con un presupuesto de 800.000 euros, la mitad para cada programa, con dos líneas de ayuda: Renove, para obras de reforma en viviendas, y Egokitu, para mejoras de accesibilidad. A día de hoy, cuando ha alcanzado el ecuador de su plazo, el área de Regeneración Urbana ha aprobado casi 500 solicitudes de ayudas y ha promovido una inversión privada de más de tres millones de euros en pequeñas obras.

Las ayudas se canalizan a través de una subvención a fondo perdido para el 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por vivienda en el caso del plan Renove y del 30%, con un máximo de 1.800, para Egokitu.

Las solicitudes se pueden tramitar a través de la web www.bilbao.eus, por correo electrónico o las oficinas de Surbisa.

El plazo para hacerlo terminará el 30 de julio o una vez que se agote el presupuesto del programa Egokitu disponible

.

En la convocatoria del año pasado, el Plan Renove de Vivienda 2020 movilizó cuatro millones de euros en obras de reforma. El programa extraordinario de ayudas económicas gestionado por Surbisa recibió 800 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, que optaron a subvenciones de hasta el 20% de la obra de una inversión máxima de 6.000 euros.