Programa Renove

Bilbao quiere reeditar en 2021 las ayudas para reformar viviendas

Las 800 solicitudes del primer plan han duplicado las previsiones del Ayuntamiento

29.12.2020 | 13:48
Calle Tendería del Casco Viejo de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao quiere reeditar en 2021 el plan de ayudas a fondo perdido para reformas de viviendas que este año ha superado todas las previsiones al recibir 800 solicitudes. El programa Renove, que contaba con un presupuesto de 500.000 euros, ha logrado movilizar cuatro millones de euros al cubrir el 81% de las peticiones, sobre todo para reformas en baños y carpintería exterior, con una subvención media de 884 euros por obra.

La concejala de Regeneración Urbana, Nora Abete, ha recordado este martes cómo, desde marzo, "la pandemia paralizó la actividad de muchísimos sectores y el confinamiento nos hizo pasar más tiempo en nuestras casas y detectar aquellas mejoras que harían de nuestros hogares lugares más cómodos, accesibles y eficientes". En ese contexto, el área municipal se planteó qué podían hacer para contribuir a paliar los efectos tan graves que estaban teniendo la pandemia, "porque sabemos que las crisis son especialmente crueles con las personas más vulnerables".

De esa reflexión surgió el plan extraordinario Renove de ayudas a las obras en viviendas, con un doble objetivo. Por un lado, "fomentar la cohesión social, incidiendo en aquellos barrios de menores rentas" y, por otro, promover la actividad económica "en unos sectores, los de las reformas y las obras, que se habían visto muy afectados, manteniendo o incluso creando puestos de trabajo".

El programa, desarrollado entre junio y diciembre, ha recibido 800 solicitudes, el doble de lo inicialmente previsto, y ha movilizado cuatro millones de euros de inversión, un 60% del objetivo inicial. "Además, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos en sus viviendas y, con ello, reducir la brecha que podía estar generando la pandemia", ha destacado Abete.

El plan ha ofrecido subvenciones a fondo perdido para reformar o rehabilitar el interior de las viviendas de un 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por vivienda. Se han priorizado las obras en los barrios con menor renta de Bilbao, que han sumado un total de 30, cuyos vecinos han podido participar en el programa.

81%  DE LAS SOLICITUDES


El medio millón de euros con los que contaba el plan ha permitido cubrir el 81% de las 800 solicitudes, ya que 150 tuvieron que quedar fuera por falta de presupuesto y otros 80 propietarios desistieron finalmente.

La mayoría de las solicitudes se han concentrado en los barrios de Santutxu, Txurdinaga, Casco Viejo e Irala, y las intervenciones se han focalizado en reformas de baños, carpintería exterior, cocinas, carpintería interior y acabados. La ayuda media ha sido de 884 euros por intervención, con inversiones medias de 6.695 euros.

"Los datos del balance nos demuestran que este programa era necesario. Nos ha permitido actuar por primera vez en gran parte de la ciudad y ha mejorado la calidad y el confort de las viviendas de nuestros vecinos", ha valorado la concejala.

Por eso, Nora Abete ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para reeditar el próximo año el programa. "Estamos muy satisfechas con los resultados y hemos detectado que era una necesidad que tenían los vecinos y vecinas. Nos gustaría poder lanzar una nueva edición en 2021", ha avanzado la responsable municipal.

noticias de deia