Por lo que respecta a la zona sur de la isla, donde moran los vecinos históricos de Zorrotzaurre, la intervención será más quirúrgica. “Aquí crecerá poco la isla —indica Sinde—. Se va a ir a una solución de taludes en forma de zonas verdes que no generen paredes, las cuales den sensación de enterramiento a los habitantes”. La idea es colocar un murete de medio metro de altura al lado de la vivienda, luego una jardinera y después un talud hasta igualarse con la altura que tomen las calles adyacentes que se generen.

La última barrera para evitar desbordamientos de la ría consistirá en el refuerzo de los muelles en Zorrotzaurre. “Crearemos una barandilla corrida y opaca con relleno de un metro de altura, la cual evitará la entrada de agua”, detalla el gerente de la JCZ. Esta protección cubrirá toda la ribera en frente de donde se encuentran el barrio antiguo y otro tramo más adelante que no tiene casas al lado. Las obras las financiará el Ayuntamiento con 5,7 millones aunque será ejecutadas por la Junta de Concertación.

En breve se comenzará con el relleno en esta punta de 30.000 metros cuadrados de terreno en donde se construirá el primer tramo de la futura avenida central de la isla. Aquí la isla crecerá 3,8 metros de altura por lo que se acometerá en dos fases.