Bilbao activa un programa para que los chavales recuperen la calle mediante el deporte

Se inicia el sábado con distintas actividades en el parque Ibaieder de La Peña

23.04.2021 | 11:30
Varios niños practican escalada en el rocódromo rehablitado recientemente en Txurdinaga

El parque Ibaider, en el barrio de Abusu-La Peña de Bilbao, será este sábado el escenario donde se dará el pistoletazo de salida al programa Auzo Active, una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de dos decenas de entidades de barrio y deportivas que pretende dinamizar las actividades deportivas de los chavales entre 10 y 17 en los espacios públicos de la villa.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, que ha desvelado como el objetivo es "convertir el deporte y la actividad física en una herramienta que sirva también para lograr la cohesión social y comunitaria".

A partir del sábado y con citas semanales durante los fines de semanas se van a organizar por los diferentes barrios dela ciudad actividades deportivas variadas en las que podrán participar los jóvenes de la zona. Fútbol y basket, pero también herri kirolak, zumba, parkour o yoga serán deportes y disciplinas en las que podrán participar todos los chavales y chavalas que lo deseen. Unas actividades que variarán según los barrios y los espacios públicos que se utilicen y que se darán a conocer la semana previa a través de la Red Gazte de Bilbao.

Itziar Urtasun, responsable del área de Cooperación, Convivencia y Fiestas ha destacado la otra derivada de la iniciativa, conseguir una mayor integración y cohesión social en nuestros barrios, no solo en las actividades de Auzo Active, sino de cara a futuro "inculcando a los jóvenes participantes valores de igualdad y solidaridad. Vamos a sembrar para recoger", ha indicado la edil jeltzale.

En representación de las más de 20 entidades, asociaciones y grupos sociodeportivos que van a colaborar en la iniciativa Kerman Oliva, de la asociación Tendel de Otxarkoaga, ha especificado la importancia de la implicación privada y ha aspirado a que "consigamos recuperar la calle como espacio de encuentro y socialización". Ha apostillado que "el deporte es una herramienta de integración ideal" y que el nuevo programa "va a servir para los participantes también conozcan otras disciplinas y deportes".

 
noticias de deia