El Ayuntamiento de Bilbao abordará la urbanización del entorno de la parcela del edificio Papelera en Zorrotzaurre, destinado al Centro de Enseñanzas Artísticas y Superior de Diseño Kunsthal. La obra, en proceso de licitación, incluirá los laterales y trasera del edificio. Asimismo se ejecutarán los cierres de la parcela, la instalación o adecuación de las redes de servicio y el ajardinamiento.

Se trata de la parcela E11 a la que actualmente se accede desde el número 17 de Ribera de Deusto. Linda al norte con el futuro vial central de Zorrotzaurre, al sur con parcelas privadas de uso residencial, al este con parcela libre (anteriormente medianería de edificaciones industriales, que han sido demolidas) y al oeste con parcela libre.

La parcela cuenta con espacios exteriores que rodean al edificio y que son parte de su programa. Este espacio se completa por dos patios que se incorporan al conjunto a modo de plazas: uno en el acceso desde la calle Ribera de Deusto (de 585 metros cuadrados) y otro junto a la fachada norte (de 310 metros cuadrados). En este sentido, el patio de acceso existente se mantendrá tal y como está, mientras que el segundo pasará a ser el espacio de entrada desde el futuro vial central de la isla.

En total son 3.741,65 metros cuadrados de superficie, sensiblemente horizontal y en la que se levanta el edificio Papelera, con una ocupación en planta aproximada de 1.300 metros cuadrados. Un inmueble cuyo acondicionamiento interior fue abordado por el Ayuntamiento en el año 2019.

Los trabajos que ahora se licitan cuentan con un presupuesto de 645.569,55 euros y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

El Ayuntamiento de Bilbao, a la hora de abordar este proyecto de urbanización, considera el espacio que rodea al edificio Papelera como único y continuo. Se establecerá, por tanto, una conexión entre el patio de acceso existente desde la calle Ribera de Deusto y el nuevo patio, ampliado y abierto en la fachada norte.

Se mantendrá el nuevo patio norte ligeramente deprimido respecto al nivel del futuro vial central de Zorrotzaurre, de manera que se permitan los accesos a la parcela y el uso de la nave central y anexos del edificio con comodidad.

En este nuevo patio norte, se culminará también la ejecución de la zona de estancia con gradas y se pavimentará de hormigón armado teñido en negro.

El cierre perimetral será de murete de hormigón armado de 25 centímetros de altura y se completará con un vallado de tubos metálicos de 100 milímetros de diámetro, colocados en vertical hasta los 175 centímetros de altura, igual que en el resto del ámbito de Zorrotzaurre.

La actuación contempla además la instalación de alumbrado exterior que dotará al entorno de un alto nivel de luminancia, de modo que se eviten zonas oscuras y cerradas.

Se renovará la acometida eléctrica general -una vez se ejecute por parte de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre el nuevo Centro de Transformación situado en esta parcela-; y se completará la instalación existente de evacuación de aguas pluviales. En este sentido, se prevé la instalación de sumideros puntuales y rejillas lineales para la recogida de agua en las zonas bajas. Mientras, en la urbanización de los laterales este y oeste se incluirá una banda de pavimento drenante para el filtrado de las aguas pluviales de escorrentía.