El IED Kunsthal Bilbao ha instalado durante esta mañana en el Parque Etxebarria de Bilbao 400 placas reflectantes de espejo, que pueden verse desde diferentes puntos de la ciudad.

La obra artística, denominada Scintillant, está enmarcada en el Plan Bilbao Aurrera, promovido por el Ayuntamiento y tiene un carácter colaborativo. Por ello, el IED Kunsthal Bilbao invita a la ciudadanía a participar en esta experiencia, basada en la creación colectiva para la construcción de esta obra Land-Art, que estará disponible durante el fin de semana.

Impulsado y organizado por IED Kunsthal Bilbao, Scintillant es una obra de Jaime de los Ríos, fundador del Laboratorio ARTEKLAB Art & Science, y de Susana Zaldívar, pintora y directora de arte de la Escuela. Se trata de una réplica de un evento celebrado en septiembre de 2019 para Artha, la feria del arte de la ciudad francesa San Juan de Luz.

Scintillant es una instalación artística integrada en el paisaje, que consiste en la plantación de 400 placas de pilares metálicos que sostienen un espejo en la parte superior mediante un muelle. El sol y el viento hacen que estas placas se muevan y centelleen, emitiendo pequeños reflejos parpadeantes que se ven en la distancia.

"Scintillant (centelleante) es una escultura múltiple que capta la luz del sol y dialoga con los elementos de su entorno, imitando el ritmo y deriva de las formas de la naturaleza como bancos de peces o bandadas de pájaros; un estudio sobre biomimética y las emergencias de la luz. Lo hace a través de una gramática sin sustantivos, infinita y contemplativa, cual reflejo en el mar", ha afirmado Susana Zaldívar.

El montaje de esta obra se ha realizado de manera colectiva, con la participación de los artistas y profesorado y estudiantes de IED Kunsthal Bilbao.