El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer jueves definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la Universiad del País Vasco (UPV/EHU) en Basurto. “A partir de hoy Bilbao es una ciudad más universitaria”, dijo el alcalde, Juan Mari Aburto, que siempre ha defendido el interés de atraer el mayor número de facultades a la villa para crear un polo del conocimiento.

Los grupos de la oposición criticaron la manera en la que el equipo de gobierno gestiona el desarrollo de Basurto y la falta de zonas verdes en la zona. El propio alcalde recordó los cambios que han mejorado este barrio, desde la desaparición del scalextric de Sabino Arana, la trinchera del ferrocarril o la previsión de nuevas zonas verdes en el nuevo complejo urbanístico.

Ningún grupo cuestiona la creación de la nueva facultad, aunque sí la gestión urbanística que se ha hecho en un barrio que consideran tiene demasiada densidad para que los nuevos proyectos no contemplen más zonas verdes.

Basurto ha cambiado mucho y en poco tiempo aunque el scalextric sea ya parte de un pasado amortizado por la memoria ciudadana, seguramente a excepción de los vecinos que ahora disfrutan de un mayor espacio de esparcimiento.

El documento de la nueva facultad fue presentado en junio del año pasado en el Consejo Asesor de Planeamiento de la Villa, para después ser aprobado inicialmente en Junta de Gobierno, el 29 de julio. Tras este trámite, se sometió al correspondiente periodo de Información Pública, en el que se recibieron dos, ambas desestimadas ambas en la sesión plenaria de ayer jueves.

El Plan Especial cuenta con los informes favorables de las administraciones competentes o afectadas, si bien incorpora algunos ajustes derivados de aspectos formales y sectoriales, conforme a las indicaciones de dichas administraciones. El Plan Especial recibió también el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil e incorpora la Evaluación de Impacto de Género y la Evaluación de Impacto Lingüístico.

El ámbito del Plan Especial abarca una superficie de 30.943,44 metros cuadrados, en las que se incluyen parcelas 100% públicas, siendo la UPV/EHU, Osakidetza y Ayuntamiento de Bilbao titulares de las mismas.

Tres ámbitos diferenciados

Esta superficie se divide en tres ámbitos en los que irá ubicada la nueva facultad y la ampliación del hospital, que plantea un incremento de edificabilidad sobre rasante de 15.903 metros cuadrados y reducción bajo rasante. El segundo punto se corresponde con el suelo ocupado por la planta de cogeneración, que mantiene la edificabilidad prevista en el PGOU vigente, mientras que el tercer subámbito es el espacio más próximo a la calle Capuchinos de Basurto, en donde se propone una reducción del techo edificable, desde los 9.027 metros cuadrados previstos en el PGOU vigente, hasta los 4.694 actualmente existentes y que el nuevo PGOU consolida, manteniéndolos dentro de ordenación.

Los objetivos establecidos en el Plan Especial aprobado se concretan en determinar la ordenación pormenorizada del ámbito con la definición de los nuevos usos, equipamiento docente para la nueva facultad, equipamiento sanitario para la ampliación del hospital, espacios libres y zonas verdes, vialidad…, así como alineaciones, rasantes y volumetrías de las nuevas edificaciones. Además se abrirá un nuevo espacio público, en la zona noreste del recurso, que servirá de espacio de encuentro y antesala, tanto para la futura facultad como para los visitantes del hospital.

El plan pretende ordenar nuevas edificaciones respetuosas con el conjunto monumental que constituye el hospital de Basurto. Y también ordenará una nueva edificación en la zona donde se localiza la instalación de generación de energía, en el suelo situado en el extremo noroeste del hospital, de forma que posibilite su futura ampliación, con el objetivo de dotar de energía eléctrica, calor y frío, al centro docente y al hospitalario.

El apunteAlegaciones.

Se desestimaron las dos alegaciones presentadas por la Asociación Vecinal de Basurto y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao. En ambas, fundamentalmente se pedía la ampliación de las zonas verdes dentro del Plan Especial. La razón de la desestimación se sustancia en que este plan supone una mejora respecto de la situación inicial del entorno, al incorporar 1.915 metros cuadrados de un nuevo sistema de espacios libres no previstos en el proyecto inicial.