El Ayuntamiento de Bilbao va a realizar un estudio para realizar una reordenación de las líneas de Bilbobus atendiendo a las peticiones históricas realizadas en los distritos y por los colectivos vecinales. No obstante mientras se redefine el mapa de líneas el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, se ha comprometido a corregir aquellas deficiencias que puedan encontrarse en estos momentos para así mejorar la movilidad de los bilbainos.

La propuesta aprobada en el pleno ha sido debatido a iniciativa de EH Bildu, que ha presentado una moción el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio sobre las actuales líneas de Bilbobus, como primer paso para abordar un proceso de reordenación, para que las mismas se adapten a las necesidades existentes.

El estudio analizará el número de viajeros, la tendencia en los últimos años y la perspectiva de necesidades de futuro, mientras que el proceso de reordenación se realizará "teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, las peticiones históricas realizadas en los distritos y por los colectivos vecinales, así como el desarrollo urbanístico previsto".

Este acuerdo se ha logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada por el equipo de gobierno y EH Bildu a raíz de una moción presentada por esta formación. El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha señalado que la iniciativa aprobada es "un paso importante" para que la próxima reordenación de las líneas de Bilbobus se produzca "cuanto antes" y "poder así contar con una red de urbanos que se adecúe a las verdaderas necesidades de movilidad de las y los bilbainos, ya que el actual cuenta con carencias que deben ser solucionadas".

En ese sentido, Zubizarreta ha puesto como ejemplo las necesidades remitidas a EH Bildu por las y los vecinos de diferentes barrios. Según ha dicho, resulta necesario aumentar las frecuencias de las líneas 13 (San Ignacio-Txurdinaga), 48 (Santutxu-Lezeaga) o 18 (San Ignacio-Zorrotza), aumentar frecuencias o facilitar un autobús más grande en las líneas 34 y 43 que unen Otxarkoaga con Santutxu, así como reforzar las líneas Plaza 3 (Plaza Circular-Otxarkoaga), 58 (Mintegitxueta-Atxuri) y 27 (Sarrikue-Atxuri) que han visto reducidos sus servicios, lo que ha afectado a la línea 58 (Altamira, Arestizabala, Kobeta, Masustegi y Monte Caramelo).

Las y los vecinos de Zorrotza piden la creación de una nueva línea que les acerque al centro, los barrios altos de Kastresana, Masustegi, Monte Caramelo, y Altamira llevan también años solicitando una línea que una a dichos barrios, mientras que las y los vecinos de Miribilla, que cuentan con un escaso servicio, solicitan más líneas.

"Estos son algunos ejemplos pero hay muchos más, por lo que consideramos que el acuerdo alcanzado hoy es muy positivo en aras a saldar una demanda histórica de la ciudadanía de Bilbao que reiteradamente nos exige hacer frente a la reordenación de Bilbobus.

El concejal de movilidad, Alfonso Gil, ha señalado que hay necesidades como el caso de Zorrotzaurre que ha cambiado que se deben atender en el presente y ha confirmado su compromiso de intentar hacer de Bilbobus un servicio sostenible no solo en el aspecto medioambiental sino también en el económico ya que supone un coste de 40 millones de euros y se realizan 6,5 millones de kilómetros. En 2019 lo usaron 24.800.000 usuarios pero en 2020 descendieron, por la pandemia