puente de San Josécovid 19primer puente festivo sin límites de movilidad perimetral en la Comunidad Autónoma Vascain situEl Gobierno vasco ya ha anunciado que revisará las medidas en Semana Santa si siguen en aumento los casosel cansancio de la población

En estas circunstancias, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hizo el jueves un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las medidas y protocolos establecidos. “Se puede disfrutar con responsabilidad cumpliendo con las reglas”, animó el alcalde.

La Policía Municipal continuará informando, apercibiendo y realizando controles a diario, y de forma más intensiva durante los fines de semana, para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en nuestras calles y barrios. Hay que decir que hasta 11.855 personas han sido propuestas para sanción por la Policía Municipal de Bilbao, desde junio, por incumplimientos relacionados con las órdenes de la consejera de Salud y decretos del lehendakari en materia sanitaria. De ahí que desde el Ayuntamiento se apele a la prudencia.

Lo cierto es que comerciantes y hosteleros viven este puente como una oportunidad para avivar la economía. Además, con una campaña de bonos que ha sido recibida con gran éxito, “esperamos que bilbainos y vizcainos aprovechen estos días para activar en cierta forma el consumo”, expone Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro. “Yo creo que el puente va a ser de momentos de hostelería, de restauración. Los bonos, en lo que respecta a la restauración, han tenido una acogida muy exitosa y coincidiendo con el Día del Padre hoy muchos restaurantes tenían las reservas a tope. Mañana sábado el plan serán las compras”. Según Aio, “el comportamiento será un poco similar a Semana Santa”. Añade que se produce en un momento en el que “estamos con el remate de las rebajas y también la presentación de la temporada de primavera así que es un gran plan para el sábado”. Hay que decir que el jueves 692 estaban adheridos a la campaña de bonos y habían sido vendidos un total de 104.360. Esto supone un importe total de 1.725.780 euros (862.890 euros por parte del Ayuntamiento más 862.890 euros de los clientes). El éxito es claro ya que se han vendido el 95,20% de los bonos totales y solo quedan por vender 5.266, lo que son 101.000 euros en valor facial. Abando, Ibaiondo, Deusto y Uribarri ya han vendido el 100% de los bonos, muchos de los cuales empezarán a canjearse desde hoy.

Apertura de hoteles

Para el sector hotelero la fecha es también el pistoletazo de salida hacia la desescalada, en muchos casos. El 53% de los hoteles de Destino Bilbao ya está abiertos y a partir de ahora se prevé que se sumen el resto. Entre ellos se encuentran algunos emblemáticos como el hotel Carlton que el jueves ultimaba retoques para recibir hoy a los primeros clientes después de un año de cierre por la pandemia.

El establecimiento, un cinco estrellas con 142 habitaciones, ha permanecido cerrado varios meses debido a las restricciones de viajes impuestas por el coronavirus. El primer cierre se produjo el 18 de marzo del año pasado, una vez se decretó el estado de alarma en el Estado. Posteriormente volvió a abrir sus puertas el 17 de agosto, para volver a cerrar el 2 de noviembre. El emblemático hotel ha preparado la vuelta no sin antes actualizar el Plan de Contingencia en el que recogen todas las actuaciones que van a desarrollar para mantener las instalaciones en perfecto estado de limpieza y desinfección, con el objetivo de garantizar en todo momento la salud de los clientes y empleados.

No es el único hotel de prestigio que abre sus puertas estos días. El Abando ha abierto y el Tayko lo hace hoy también. Y es que desde la semana pasada, que es cuando se retiró el confinamiento municipal, las sensaciones en la oficina de Bilbao Turismo son muy buenas con visitantes alaveses y guipuzcoanos, según comentan a DEIA.

Para recuperar el atractivo de la ciudad se han abierto ya actividades turísticas y de ocio. Se pretende darles un gran empujón a esas pequeñas empresas que están sufriendo las consecuencias de los cierres perimetrales. Entre otras está el barco turístico Bilboats que reabre para este puente y en principio estará operativo los puentes, festivos, fines de semana y Semana Santa. Se recuperan asimismo las Tourné (visitas guiadas en bicicleta), actividades de Bilbobentura (canoas) y Bilbao Experience entre otras.

En la oficina de Bilbao Turismo del Ayuntamiento, las visitas guiadas siguen operativas, pero limitadas a cuatro personas máximo, debido a la normativa actual.

Visitantes

Desde la semana pasada, que es cuando se retiró el confinamiento municipal, las sensaciones en la oficina de Bilbao Turismo son muy buenas con visitantes alaveses y guipuzcoanos, fundamentalmente según comentan a DEIA. Para recuperar el atractivo de la ciudad se han abierto ya actividades turísticas y de ocio.

Hoteles

Reaperturas. Para el sector hotelero la fecha es también el pistoletazo de salida hacia la desescalada en muchos casos. El 53% de los hoteles Destino Bilbao ya está abierto y a partir de ahora se prevé que se sumen el resto. Entre ellos se encuentran algunos emblemáticos como el hotel Carlton que ayer ultimaban retoques para recibir hoy a los primeros clientes después de un año de cierre por la pandemia.

Bonos

95,20% vendidos. Ayer a la tarde se habían vendido un total de 104.360. Esto supone un importe total de 1.725.780 euros (862.890 euros por parte del Ayuntamiento más 862.890 euros de los clientes). En total el 95,20% de los bonos sacados a la venta y solo quedan por vender 5.266, lo que supone 101.000 euros. Abando, Ibaiondo, Deusto y Uribarri ya han vendido el cien por cien de los bonos.

El primer puente después de un año de pandemia genera ilusión entres los comerciantes y hosteleros de Bizkaia

Hoteles como el emblemático Carlton cerrados por la pandemia abren sus puertas hoy para recibir a los turistas