Han pasado dos años desde que Bilbao reunió en el Palacio Euskalduna a expertos en movilidad sostenible. Desde entonces, la ciudad ha apostado por la electrificación, ha calmado el tráfico y ha introducido la bicicleta como medio de transporte. Ahora, se plantea un nuevo reto para cumplir en 2023 con la nueva normativa que obligará a las urbes de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas de emisiones en las ciudades. El próximo congreso que tendrá lugar en octubre de este año abordará este tema así como la colaboración obligatoria entre lo público y lo privado para avanzar en sostenibilidad. El concejala de Movilidad, Alfonso Gil, confía en que esta unión "permita avanzar para crear una ciudad mucho más saludable".

Al final, el objetivo de estas alianzas no es otro que mejorar la salud de la propia ciudadanía. Y apostar por una movilidad sostenible es uno de los principales retos en ciudades como Bilbao, en las que el tráfico es uno de los condicionantes de la contaminación.

Este ámbito, así como las consecuencias que suponen para las ciudades la emisión de gases de los vehículos, se abordó hace dos años en el primer congreso internacional de movilidad sostenible que se celebró en el Palacio Euskalduna. En la próxima cita, según explica Gil, el debate tornará en la necesidad de que lo público y lo privado caminen de la mano para conseguir que las nuevas tecnologías reviertan en una mejor movilidad. Pero, además, el reto es trabajar en un modelo de zonas de bajas emisiones dentro de las ciudades. Un ejemplo es Zorrotzaurre, donde se buscará un tipo de movilidad que no sea contaminante y se controlará la entrada de vehículos, pero el Ayuntamiento piensa en otros modelos que se puedan implantar en otras zonas de la ciudad. Gil señala que hay en el Estado 148 ciudades que deberán cumplir con esta normativa.

Será un paso más en una ciudad que ya cumple los compromisos firmados en 2019.

Compromisos

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte. La ciudad cuenta en estos momentos con 550 bicicletas y 40 puntos de préstamo a los que se sumarán dos más las próximas semanas. A esto se añade que el número de personas inscritas en BilbonBizi ha pasado a ser de 25.483, siendo el sistema con mayor uso por bicicleta de Europa.

Desde su lanzamiento en octubre del 2018, el sistema ha tenido más de 2,4 millones de usos contando en los días punta con más de 20 usos por bicicleta, lo que supera con creces a todas las capitales europeas que cuentan con servicios similares.

El servicio ha pasado de los 500 usos diarios de media a superar en algunas jornadas los 8.000. Como dato se puede destacar que de los 373.869 usos que se registraron en 2018 se paso a 1,7 millones en 2019, una cifra que sigue en aumento.

Otro de los compromisos adquiridos en el congreso de movilidad de hace dos años tiene su plasmación en la electrificación de los autobuses. Actualmente, de los 143 autobuses que circulan a diario por la ciudad una decena son 100% eléctricos y 60, híbridos. El próximo año se sumarán 22 nuevas unidades.

La electrificación ha llegado también a los taxis. En Bilbao hay a día de hoy 32 unidades que funcionan con baterías totalmente eléctricas.

A esto se suma que actualmente están operativos 23 puntos de recarga convencional en aparcamientos municipales, y otros ocho rápidos en las calles de Bilbao.

Además, el pasado año se subvencionaron con 7.000 euros la adquisición de 10 vehículos de carga y descarga eléctricos. Cada una de las personas conductoras de las furgonetas eléctricas subvencionadas cuenta con una aplicación facilitada por el Ayuntamiento de Bilbao que permite trackear la posición del vehículo en tiempo real.

Compromisos

Bicicletas

Mayor uso de Europa. La ciudad cuenta en estos momentos con 550 bicicletas y 40 puntos de préstamo a los que se sumarán dos más las próximas semanas. A esto se añade que el número de personas inscritos en BilbonBizi ha pasado a ser de 25.483 siendo el sistema con mayor uso por bicicleta de Europa.

Electrificación

Autobuses y taxis. Actualmente de los 143 autobuses que circulan a diario por la ciudad 10 son cien por cien eléctricos y 60, híbridos. El próximo año se sumarán 22 nuevas unidades (todas eco). La electrificación ha llegado también a los taxis. En Bilbao hay a día de hoy 32 unidades cien por cien eléctricas.

Emisiones

Reducción. Se han reducido las emisiones de gases gracias a la puesta en práctica de políticas sostenibles apostando por nuevos medios y por la electrificación. Esto llevará en el futuro a la creación de zonas 'limpias' dentro de las ciudad.

"Nuestro reto es conseguir que Bilbao sea una ciudad más saludable"

Concejal de Movilidad