El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado esta tarde en una sesión de trabajo con jóvenes de la Villa, con el objetivo de escuchar, compartir y dar respuesta a sus expectativas y necesidades en la definición de los planes y proyectos futuros de la ciudad.

La juventud valora con un notable Bilbao como un lugar en el que desarrollar sus vidas. Igualdad y sostenibilidad son los ámbitos mejor valorados en los tres grupos de edad -15 a 18, de 19 a 25 y de 26 a 30-, mientras que vivienda es el que mayor margen de mejora tiene, sobre todo entre la juventud a partir de los 19 años y hasta los 30 años.

En la franja de edad más joven de 15 a 18 años destaca la necesidad de habilitar y mantener espacios de encuentro al aire libre y protegidos de la lluvia, zonas en las que poder practicar deporte como bidegorris, frontones o canchas. Finalmente, reclaman también espacios de reflexión dentro del contenido de educación formal.

A las y los jóvenes de 19 a 25 años les preocupa su emancipación, el bienestar de la ciudad y la sostenibilidad medioambiental. Reclaman el deporte como lugar de encuentro y disfrute. Se refieren a las artes escénicas y son partidarios de flexibilizar el espacio público para convertirlo en escenario artístico, así como de visibilizar el trabajo de artistas jóvenes. Destacan la necesidad de contar con espacios para lanzar sus proyectos profesionales y poder innovar.

Entre los 26 y 30 años piden que el empleo y la vivienda sean más accesibles y sostenibles. Apuestan por una transformación de la ciudad donde el peatón, la bicicleta y los espacios verdes ganen espacios y se impulsen aspectos comunitarios en los barrios.

El de ayer fue el último encuentro de un proceso participativo iniciado, en enero, por el Consistorio, en el que más de 40 jóvenes de 15 a 30 años han abordado tres ámbitos de actuación y 10 temáticas diferentes. Aburto se comprometió a seguir articulando espacios y procesos de participación juvenil.

CIUDAD ATRACTIVA PARA LOS JÓVENES

El resultado de este proceso formará parte de la estrategia municipal de juventud Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023, una actuación prioritaria dentro del Plan de Mandato municipal, que, tal y como ha subrayado el alcalde, tiene como objetivo principal "convertir la Villa en una ciudad atractiva para las y los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida, incluyendo su formación, las oportunidades laborales y de emprendimiento, vivienda y ocio".

Aburto se ha dirigido a los participantes para subrayar que “este gran objetivo transversal no lo podemos conseguir de espaldas a vosotros y vosotras. No podemos articular nuestros planes o proyectos sin escucharos, sin tener en cuenta vuestras necesidades y vuestras expectativas, sin contar con vuestras ideas y propuestas”.

Finalmente, el Alcalde Aburto se ha comprometido a seguir articulando espacios y procesos de escucha activa y participación juvenil.