El acoso machista en las redes es una lacra de la sociedad digital que cada vez sufren más mujeres. En el pleno, las concejalas de Bilbao se han unido para fortalecer los recursos tanto legales, formativos como de defensa personal frente a la violencia machista. A las puertas de una nueva celebración del 8 de marzo, cumpliendo los protocolos sanitarios, Bilbao por unanimidad adelanta nuevas medidas a favor de la mujer.

La concejala de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz, en su intervención ha desvelado que ha sufrido acoso digital y más tarde en su intervención la concejala de EHBilud Alba Fatuarte ha dado a conocer que el pasado año las concejalas Aitziber Ibaibarriaga, Amaia del Arenal y ella misma sufrieron ciberacoso. "Fue un episodio puntual, pero suficiente para saber lo desagradable de esta violencia machista".

La concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha agradecido el consenso alcanzado entre los grupos políticos del Ayuntamiento que permitirá complementar los contenidos de los talleres de prevención sobre violencias machistas en relación a la información y formación del ciberacoso y ciberviolencia que sufren las niñas y adolescentes incidiendo en sus derechos legales e informando de los servicios de ayuda disponibles.

Además se va a reforzar la colaboración con el Gobierno vasco en la implementación de programas y actividades destinadas a eliminar el ciberacoso y la ciberviolencia que sufren niñas, adolescentes y mujeres.

A la enmienda consensuada por PNV-PSE y Elkarrekin podemos se ha sumado EHBildu al incorporar el texto el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao de complementar y reforzar los talleres de autodefensa digital femenista.