No son buenos tiempos para casi nadie. Sin embargo, en estos tiempos de desasosiego y esperanza que el covid-19 ha sembrado en la sociedad surgen detalles que iluminan el esfuerzo diario de sectores esenciales que no han frenado su actividad desde que, hace prácticamente un año, la pandemia se adueñara de todo. El centro de distribución de alimentos Mercabilbao ha valorado la entrega de los miembros de la Asociación Bilbao Dendak y de la Asociación de la Hostelería de Bizkaia, cuyos comercios de proximidad han sido un oasis de esperanza para los ciudadanos. A la iniciativa de los distribuidores se unió el miércoles el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que hizo entrega de los galardones distintivos a Rafael Gardeazabal y Boni García, presidentes de la Asociación Bilbao Dendak y de la Asociación de la Hostelería de Bizkaia, respectivamente.

El primer edil bilbaino tomó así el relevo a la actriz Gurutze Beitia, elegida como imagen de la campaña con el lema Comprando cerca llegaremos lejos, quien también hizo entrega de un diploma y una carta del máximo representante de la villa a los representantes de cada asociación de comerciantes bilbainos.

Durante el acto de entrega del galardón, en el que Aburto estuvo acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, el alcalde de Bilbao tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para "los ultramarinos, fruterías, pescaderías, carnicerías, y panaderías de siempre, las de cada barrio, las de al lado de casa, que se pusieron manos a la obra para continuar trabajando en los momentos más duros de la pandemia".

250 vinilos de agradecimiento

Durante los próximos días los comercios de alimentación de la capital vizcaina recibirán 250 vinilos para que los coloquen en sus escaparates como un sello de calidad que les ofrece Mercabilbao, en señal de "agradecimiento por la confianza que depositan día a día en las empresas mayoristas que operan en el centro de alimentación". Cada uno de esos distintivos lleva una fotografía de Gurutze Beitia y el lema Comprando cerca llegaremos lejos.

Esta iniciativa es la culminación de una campaña que Mercabilbao creó en el tercer trimestre de 2019, antes de que el coronavirus se enseñoreara de todos y cada uno de los estratos de la sociedad. La campaña, que tenía como lema Porque somos lo que comemos, comprando cerca llegaremos lejos, tenía como objetivo final "impulsar el relevo generacional en el ámbito comercial, la alimentación saludable y la puesta en valor de la actividad económica que se desarrolla en el mercado de distribución alimentaria".