Bilbao estrena en el barrio de Irala un parque de juegos infantiles que imita un bosque de casas en los árboles

En el parque Eskurtze se ha instalado una tirolina en altura, zona de fitness y entrenamiento personal al aire libre que estará conectada con dos circuitos deportivos de distintas exigencias

24.02.2021 | 13:54

En el parque de Eskurtze, en el barrio de Irala se ha instalado una zona de juegos infantiles singular, imitando un bosque con casas en los árboles, y una tirolina en altura. El parque cuenta con una zona de fitness y entrenamiento personal al aire libre, conectada con dos circuitos deportivos de distintas exigencias.

Las obras, que se han ejecutado en dos meses, han supuesto una inversión municipal de 387.980 euros. Con estas obras el Ayuntamiento de Bilbao ha mejorado los usos del Parque Eskurtze, en Irala, para fomentar la actividad física, el juego y el deporte en este entorno.

Hasta el barrio de Irala se han acercado el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, junto a otros miembros de la corporación municipal. Allí han visitado los trabajos abordados en los últimos dos meses por el Consistorio bilbaino.

En primer lugar la zona de juegos infantiles, que ocupa una superficie de 530 metros cuadrados y es un espacio muy singular. Sus distintos elementos simulan casas sobre árboles conectadas entre sí mediante redes para trepar. El recorrido aéreo es un circuito con dos toboganes tubo en los extremos, cerrados, que están conectados entre ellos por elementos de trepa. Está jalonado, además, por casas en altura, decoradas con tubos que imitan a las ramas de los árboles y con un nivel máximo de 2,5 metros.

Se ha colocado también una tirolina, a la que se accede mediante un elemento de trepa, y que recorre una distancia de 28 metros. Se ha incluido un elemento de balanceo y columpios entre los que destaca una cesta para el juego colectivo. 


ZONA FITNESS Y CIRCUITO DEPORTIVO

Asimismo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y las y los concejales han podido ver el resto de trabajos abordados por el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos en este ámbito, en el que se han habilitado diferentes opciones deportivas. Por ejemplo, una zona de fitness y de entrenamiento personal al aire libre, con distintos aparatos de gimnasia. La zona cuenta con banco de abdominales, bicicletas spinning y elíptica, remo hidráulico, extensor de piernas y banco presa hidráulico.

Los aparatos disponen de ocho niveles distintos, para permitir a personas de cualquier condición física ejercitarse a
un ritmo adecuado a su nivel y a su objetivo de progresión.

La zona de fitness está ubicada a continuación de los juegos infantiles y, desde ella, salen dos circuitos deportivos. Se han diseñado dos rutas con diferente intensidad, aprovechando las pendientes y escaleras existentes en el parque. Ambos itinerarios tienen el inicio y el fin en el área fitness. La de baja intensidad tiene una extensión de 1,3  kilómetros, y la de alta intensidad, de 2,2 kilómetros.Las rutas se señalizan de forma adecuada para no romper la armonía estética del parque y poder guiar a quienes hagan deporte en sus recorridos.

En los tres accesos principales al parque se han colocado carteles generales (puntos de información) en los que se detallan las rutas, así como el área fitness y demás espacios de interés. A lo largo de las dos rutas deportivas se han colocado, además, postes metálicos que indican la dirección a seguir en cada uno de los circuitos, diferenciándose a través del color y una silueta para indicar la diferencia de intensidad en cada uno de ellos.

Además, cada 500 metros se ha colocado una indicación en el pavimento que ofrece una referencia de la distancia recorrida. En los itinerarios se han habilitado áreas de descanso y fuentes. El Ayuntamiento ha invertido en esta actuación 42.200 euros.La suma de la inversión municipal en las dos actuaciones en el Parque Eskurtze es, por tanto, de 387.980 euros.

noticias de deia